TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis sanitaria en la que se encuentra sumida la zona sur parece agudizarse más por la falta de medicamentos y las disparidades entre los sectores políticos del partido Libertad y Refundación (Libre).
Por lo anterior, urgía el nombramiento de un director departamental de Salud para ponerle fin a la situación, por lo que se nombró a la doctora Merary Avilés como la nueva jefa departamental.
En consecuencia, la galena fue consultada por EL HERALDO para conocer los planes que esperan a la población del sur tras su nombramiento.
LEA: Casos de covid aumentan en un 300% en Choluteca
¿Conoce la realidad que se vive en el departamento?
¡Claro!... En el cargo (que asumimos) nos hemos dedicado a empaparnos de toda la problemática, sabemos que no es una problemática reciente, es histórica.
¿Cómo piensa solventar los problemas sanitarios?
Lo primero es integrar un equipo multidisciplinario, buscar personas que tengan ganas de trabajar y brindar soluciones para poder comenzar a hacer las gestiones. Nosotros nos convertiremos en un canal para hacer llegar las solicitudes a la Central (Secretaría de Salud).
¿Qué es lo más importante ahora?
Lo más importante es comenzar a trabajar con nuestro equipo integrado por las distintas jefaturas de la región.
Hay escasez de medicamentos, ¿cómo solventará la crisis?
Tenemos que ver con qué contamos y hablar con nuestro actual jefe del Almacén de Medicamentos para poder hacer un inventario y hacer las solicitudes a nivel Central y, distribuir lo que tenemos para amortiguar la escasez.
Con respecto al repunte de los casos de covid y dengue, ¿qué se hará?Vamos a prepararnos con los protocolos de atención a los pacientes con estas patologías.
¿Qué opina de la crisis política en la región?
Mi carta de presentación es el diálogo. Yo les invito a que dialoguemos para que concertemos soluciones, para no seguir atrasando los procesos.
VEA: Alertan que Honduras sufriría la mayor oleada de casos de covid-19