Honduras

Honduras: La Fuerza Maya-Chortí cerca de celebrar su primer aniversario

Entre los objetivos operacionales están neutralizar el narcotráfico, reducir las operaciones del crimen organizado, neutralizar la delincuencia común y suprimir las operaciones de las actividades conexas

FOTOGALERÍA
12.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza de Tarea Conjunta Maya-Chortí
fue creada el 17 de marzo en reunión preparatoria al más alto nivel para la firma del memorándum de entendimiento, entre los gobiernos de Honduras y Guatemala.

Esta institución entró en operaciones el 23 de marzo del 2015 con la misión de conducir operaciones p oliciales/militares y de judicialización contra el narcotráfico, c rimen organizado, delincuencia común y actividades conexas en el sector fronterizo con la República de Guatemala en los departamentos hondureños de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Cortés.

Este órgano del estado fue creado por el Señor Presidente Constitucional de la República, siendo conformado por varias instituciones como ser las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Migración y Extranjería, Ministerio Público y la dirección de Inteligencia del Estado.

Entre los objetivos operacionales están neutralizar el narcotráfico, reducir las operaciones del crimen organizado, neutralizar la delincuencia común y suprimir las operaciones de las actividades conexas.

Hasta el momento se tienen detectado 61 puntos de paso no autorizados, en los cuales se mantiene de carácter permanente puestos de control y vigilancia ya que anteriormente eran utilizados para diferentes delitos en los que se incluyen los siguientes:

Tráfico de drogas, personas, especies, armas, de madera, corte ilegal de madera y contrabando.

La Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí hasta la fecha ha alcanzado una notable aceptación positiva en la población por los resultados que reflejan las estadísticas en el combate a la delincuencia.

Actualmente el estado ha logrado recuperar divisas gracias al combate del delito de la defraudación fiscal, ya que anteriormente el flagelo del contrabando se daba por los puntos ciegos que actualmente se mantiene bajo presencia militar.