Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades sanitarias reportan 2,076 casos de las enfermedades virales zika, dengue y chikungunya en lo que va del año.
Las tres arbovirosis, que es como se les conoce, son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. “El mayor número de casos corresponden a dengue con 1,659 casos”, expresó Bredy Lara, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud. A su vez se contabilizan 244 personas afectadas de chikungunya y 173 de zika.
“Comparado con el año anterior tenemos un 94 por ciento menos de lo que sucedía a esta misma fecha, hay que continuar haciendo las acciones, se deben hacer permanentemente”, indicó Lara.
Unos 33 niñosnacido con microcefalia en lo que va del año. |
Agregó que se debe trabajar porque viene la temporada lluviosa, donde los casos pueden repuntar, por lo que se debe estar preparado. Con las lluvias se acumula agua en las calles, lo que da paso a que aumenten los criaderos de zancudos.
Más esfuerzos
“Estamos reunidos con las autoridades de la Secretaría de Salud solicitándoles que hagamos más esfuerzos en movilizarnos para tener más control de los criaderos porque aquí el eslabón más importante es el vector”, afirmó Rodolfo Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Agregó que hay que evitar que el zika se vuelva una enfermedad endémica como el dengue por las complicaciones que conlleva.
Las complicaciones del zika son la microcefalia y el Guillain-Barré. Peña aseguró que el mayor impacto de la microcefalia en los bebés lo reciben las familias.