Aunque este martes se cumplirán siete días desde que tres personas quedaron soterradas en la mina Cuculmeca, las labores de búsqueda y rescate se han extendido 117 horas por personal de varias instituciones, pero sin poder encontrar a dos de ellas, cuyas esperanzas de vida son casi nulas.
Lo anterior fue precisado por el miembro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Félix Baquedano, quien manifestó que 'hasta este momento llevamos 117 horas de trabajos de búsqueda y recuperación de los mineros soterrados en la mina La Cuculmeca'.
'Tenemos 67 horas de trabajo de horas máximas, este tiempo ha sido al inicio contínuo y después lo seguimos de acuerdo al equipo, pequeños recesos en los tres últimos días que han pasado', agregó.
En la zona del incidente se han organizado grupos de mineros, socorristas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Verde, incluyendo de las Fuerzas Armadas, destacó el funcionario.
No obstante, uno de los afectados identificado como Ariel Aguirre Pérez fue encontrado muerto tras dos días de intensa búsqueda, quien era originario de la comunidad de El Chagüite y se dedicaba a la minería artesanal.
Vea: Así fue el dramático rescate de minero soterradoExposición
'Los trabajos han ido avanzando, no hay ningún retraso y todo el trabajo que se ha ido haciendo es en base a análisis del terreno por el suelo que es bastante inestable, no podemos exponer a un maquinista que está en un cerro completamente inestable con el peso de las máquinas y ellos tienen que asegurar el terreno', planteó Baquedano.
Sostuvo que al mismo tiempo que se estabiliza el área se avanza, ya que a la Copeco le compete la prevención de pérdidas de vidas humanas.
9 personasHan fallecido en dos incidentes registrados en esta mina situada en la comunidad de San Juan Arriba, municipio del Corpus, Choluteca. |
Carril de la mina
Además, reveló que 'hemos llegado al carril que une varios túneles dentro de la mina que se fue trabajando de una forma ilegal a la vez desordenada y tenemos tantos túneles que no sabemos dónde están estos mineros'.
El trabajo ha sido arduo y no pararán hasta encontrar a Miguel Ángel Rodríguez y a Eder Onán Rodríguez, parando las labores momentáneamente ya sea para recargar de combustible las máquinas que cada tanque tiene una duración de 24 horas, aseguró el nuevo encargado de la operación.
Enfatizó que 'ya vamos a llegar a un punto en que tenemos probabilidad de encontrar a los mineros que están soterrados y esto nos indica que el trabajo ha ido avanzando y hemos dado resultado'.
Le puede interesar: Cuculmeca, la mina de la muerte en Honduras