TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció este lunes la decisión de mantener la alerta verde en 11 departamentos del país por las próximas 24 horas debido a la continuación de las fuertes lluvias que han afectado al territorio nacional durante los últimos días.
La medida entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.
VEA: Lluvias provocan caída de postes y rótulos en carretera a Cantarranas
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) las fuertes lluvias y chubascos seguirán afectando buena parte del territorio nacional producto de una vaguada en superficie.
Las regiones del territorio nacional que se verán afectadas en mayor medida por el fenómeno climático son la noroccidental, occidental, sur y suroriental, por lo que las autoridades han pedido a los pobladores de estas zonas mantener las medidas de precaución.
Asimismo, las autoridades de Copeco advirtieron que las precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y vientos rachados provocarán un aumento en los caudales de las quebradas y ríos, lo que generaría posibles desbordamientos que desatarían inundaciones en diferentes áreas en las zonas noroccidental, occidente y sur.
Del mismo modo, la comisión de contingencias hizo un llamado a la población a mantenerse alerta a posibles deslizamientos en zonas que se podrían ver afectadas por la humedad generada por las constantes lluvias.
LEA TAMBIÉN: Juzgado dicta auto de formal procesamiento a Marvin Ponce por delito de violencia contra la mujer