TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas dictó la noche de este lunes el juzgado penal en Materia de Corrupción, tras la audiencia inicial contra los exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí y Gustavo Cruz.
La resolución es además de la exdirectora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Magaly Montero Rodríguez y el representante legal de la empresa JF construcciones, Fernando Sierra, por el delito de fraude a título de cooperador necesario.
Estos habrían incurrido en los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, en compras realizadas con presupuesto de Copeco y las reparaciones a las instalaciones del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax.
“Hemos escuchado lo que ha dicho la juez y vamos a juicio, confiando en Dios”, expresó Rubí -quien fungió como titular de Copeco- al salir de la audiencia.
“Nos hemos presentado voluntariamente y estamos dispuestos a presentarlos si el juez así lo determina”, enfatizó el exfuncionario.
La audiencia inicial inició el pasado 11 de junio y se extendió por varios días. En este caso se encuentra prófugo de la justicia el exadministrador de COPECO, Cristian Elías Santeli, señalado de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
ADEMÁS: En libertad se defenderá director de Dicta, Nehemías Martínez, tras causar accidente vial
La Fiscalía acusa a Rubí; al excomisionado de Copeco, Gustavo Adolfo Cruz; a la directora del Centro Nacional de Investigación y Capacitación de Copeco, Arlette Montero; al administrador de esta entidad, Cristian Elías Santeli (prófugo de la justicia), y al apoderado legal de la empresa JF Construcciones, Fernando Sierra, de sobrevalorar la edificación de centro de triaje del Hospital del Tórax.
Copeco desembolsó cuatro millones de lempiras por la edificación, pero los fiscales detectaron una sobrevaloración de 1.4 millones de lempiras.
VEA: Facturas, recibos y contratos, entre las pruebas contra Gabriel Rubí, exministro de Copeco