Honduras

Honduras: Mario Zelaya regresa al Primer Batallón de Infantería

Juez determinó dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva

FOTOGALERÍA
12.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictó este viernes la juez número 14 de los Juzgados de Letras de lo Penal de Comayagüela, en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por el caso de sobrevaloración de pasajes aéreos a Estados Unidos bajo el pretexto de promover la afiliación de migrantes hondureños y sus familiares.

Una vez agotados los medios probatorios aportados por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), la jueza determinó remitir nuevamente a Zelaya al Primer Batallón de Infantería por dos delitos de abuso de autoridad, uno de malversación de fondos, uno de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos, informó el abogado Pedro Escobar, de la PGR.

Escobar afirmó que 'totalmente, hay indicios racionales, las pruebas que se han evacuado han sido contundentes y se ha dictado el auto de prisón'.

Zelaya arribó esta mañana a los juzgados de Comayagüela en medio de un fuerte resguardo policial.

Desde tempranas horas, el fuerte dispositivo de seguridad, junto a la masiva presencia de medios de comunicación, provocaba un caos vial en el carril del bulevar Comunidad Económica Europea que conduce al centro de la capital.

El exfuncionario fue presentado en audiencia inicial a las 8:45 AM, por una acusación interpuesta por la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.

Marcelino Vargas, adelantó ayer que Zelaya rendiría declaración ante la juez número 14 en la audiencia de hoy; sin embargo, no lo hizo.

Por estas faltas también fueron imputados por la Fiscalía: José Ramón Bertetty, quien se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería, y el empresario John Charles Bográn, prófugo de la justicia.

Según el requerimiento, los funcionarios habrían sobrevalorado pasajes aéreos a Estados Unidos por un monto aproximado de 1.4 millones de lempiras. El viaje en cuestión, tenía como objetivo la promoción de programa de afiliación de migrantes y sus familiares al Seguro Social; sin embargo, el Ministerio Público calificó el mismo como un 'fracaso' porque ningún ciudadano hondureño se adhirió al programa y en lugar de ello, los funcionarios habrían efectuado diligencias de carácter personal.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó las pruebas en las que sustenta el caso, las cuales fueron valoradas por la jueza y una vez evacuadas, determinará si dicta el auto de formal procesamiento con prisión preventiva o un sobreseimiento a Zelaya.

Se había planteado la posibilidad de que la defensa pueda presentar un recurso de nulidad o incidente, en vista de que Vargas alega que su defendido fue capturado en Nicaragua por dos encapuchados y no por las autoridades hondureñas; sin embargo, esto fue descartado al mediodía, cuando el juez resolvió suspender la audiencia para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

La audiencia se reanudó las 3:00 PM.

La siguiente audiencia inicial, en la que deberá comparecer por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho pasivo impropio, será celebrada el domingo a las 9:00 AM.

Por este caso también fueron acusados los exviceministros de Trabajo, Carlos Montes, y de Salud, Javier Pastor, quienes guardan prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

Zelaya fue detenido el martes en sector fronterizo de Honduras con Nicaragua.

El jueves, un juez le dictó la tercera detención judicial, en su contra por una supuesta irregularidad en una millonaria transferencia de fondos.

Tags: