El gigante de la tecnología Microsoft impulsa en Honduras un proyecto para hacer frente a los altos índices de violencia que abaten al país. Se trata de Microsoft Imagine Academy de YouthSpark o Academias Microsoft, un proyecto que busca a través de la educación impactar a jóvenes que viven en zonas de riesgo.
El objetivo es poner a disposición de los estudiantes de esas zonas, herramientas tecnológicas de última generación que permitan empoderar a los jóvenes a imaginar y desarrollar todo su potencial, al conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y el emprendimiento.
Es una iniciativa inédita en el país, ya que nunca se había intentado llevar capacitación certificada de nivel internacional de manera directa a algunas de las comunidades más golpeadas por la violencia, por la exclusión, la estigmatización y la falta casi absoluta de oportunidades.
Los beneficiarios recibirán una certificación directamente de Microsoft en tecnologías que van desde el manejo de paquetes como Office hasta opciones más avanzadas como manejo de servidores o bases de datos.
En el primer año, se impartirán capacitaciones en el área de MOS (Microsoft Office Specialist) que incluye Microsoft Excel, Microsoft Word y PowerPoint a nivel básico, y en el área de MTA (Microsoft Technology Associate) que incluye Fundamentos de Desarrollo de Software y Fundamentos de Desarrollo de Aplicaciones Web HTML5 fundamentos de desarrollo de aplicaciones.
Esta oferta del primer año, irá siendo ampliada en años sucesivos, ya que las Academias Micosoft ofrecen una extraordinaria oferta de más de 200 certificaciones.
Apoyo
“Las Academias Microsoft pretenden apoyar al desarrollo de capacidades técnicas en productos Microsoft que permitan a los jóvenes aumentar sus capacidades de inserción laboral futura, colaborar en su aprendizaje de alto nivel y brindar en general mayores oportunidades de colaboración y fomento de creatividad”, dijo a D&N Héctor Dubón, gerente general de Microsoft para Honduras y Nicaragua.
Microsoft es líder mundial en la industria de las tecnologías de la información y tiene entre sus objetivos promover y apoyar el acceso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, la innovación, la educación y la productividad, pues son determinantes para alcanzar los más importantes cambios sociales y el mejoramiento de la calidad de vida para que las personas y las economías puedan desarrollarse al máximo de su potencial.
El proyecto contará, además de la participación de Microsoft como aliado educativo, con la participación del INFOP con la modalidad de Talleres Populares y sus instructores; operadores de talleres populares (Ong, fundaciones, otros) que brindan su infraestructura, recursos humanos y financieros al servicio de los talleres populares; el Proyecto PROJOVEN/ Swisscontact con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE (financiando todo el proceso); alcaldías con el proyecto Alianza Joven Honduras, y USAID en sus centros de alcance.
Uno de los ahorros más significativos bajo un programa educativo de Microsoft, esta una membresía con costo de $40,000 a $3.000, voucher o licencias de certificación con valor de $150 a $200 a precio educativo de $12 a $15. Las inversiones iniciales serán cubiertas por PROJOVEN.
14 academias
Honduras cuenta actualmente con dos Academias Microsoft, una en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y la otra en Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, sin embargo, con la nueva iniciativa se crearán 14 Academias Microsoft comunitarias más a nivel nacional, las que estarán ubicadas en la red de Centros de Alcance (CDA) y en algunas instalaciones y Talleres Populares del INFOP.
Las Academias Microsoft estarán distribuidas en Cuatro Departamentos (Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Valle), distribuidas en 14 ubicaciones en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma y San Lorenzo (Valle), informó la directora del Componente I del Proyecto Projoven –Swisscontact, Susana Ferrera.
Brecha digital
Esto ayudará a reducir la brecha digital, por tanto económica, entre y dentro de la juventud, logrando que un número considerable de jóvenes vulnerables adquieran habilidades en TIC, que les brinden una mejor preparación y oportunidad para obtener un empleo, para acceder a puestos de trabajo con remuneraciones más altas y, fundamentalmente, para desarrollar todo su potencial.
“Hay que reconocer que en la actualidad una persona que no maneja lo elemental de las TIC puede quedar excluida socialmente. La brecha digital es una de las nuevas expresiones de la desigualdad social, expuso Ferrera. Consideró que al instalar las academias Microsoft en los barrios y colonias donde viven los jóvenes más vulnerables y con el INFOP al frente de la formación profesional en diversos temas que asistentes de tics, reparadoras de computadoras, diseñadores gráficos, estos jóvenes tendrán mayores competencias laborales.
Refirió que estudios especializados concluyen que hay cinco veces más posibilidades de aspirar a puestos con salarios elevados y con más posibilidades de especialización si se tienen conocimientos de Office, en comparación con aquellas personas sin ningún conocimiento relacionado con software de Microsoft.