TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) llevó a cabo el martes la licitación para la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud en el territorio nacional.
Esta obra se realizará gracias a una donación por parte de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) valorada en 8.4 millones de dólares (unos 206 millones de lempiras).
“El lunes 29 de mayo se llevó a cabo en Tokio, Japón, la licitación de lo que será nuestro Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, lo cual es una donación del pueblo japonés a través de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) que estará poniendo 8.4 millones de dólares, más dos millones de dólares (49 millones de lempiras) de contraparte nacional”, indicó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.
Agregó que Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), estuvo en representación del pueblo hondureño en Japón.“La compañía adjudicada es Tokura Corporation y empezará su construcción a fines de agosto de 2023 con una duración de año y medio de construcción”, señaló Matheu.
Reafirmó que poco a poco “vamos cambiando el sistema de salud de Honduras. No nos dejemos robar los sueños. La salud en Honduras va a cambiar”.
El nuevo Laboratorio de Virología vendrá a facilitarle a la Secretaría de Salud la capacidad de respuesta, mediante la investigación de eventos inusitados, brotes, pandemias y epidemias. En ese sentido, las muestras ya no serán enviadas a laboratorios internacionales para que sean procesadas.
Desde el pasado 10 de marzo se llevó a cabo el intercambio de notas entre el gobierno de Japón y el de Honduras para implementar el laboratorio.