Asimismo, durante la habitual cadena nacional, se informó que ya se contabilizan un total de 212 muertes por el Covid-19 tras sumar 11 decesos más. Ocho fallecidos son de Francisco Morazán y tres de Cortés.
Los departamentos que resultaron con casos positivos este domingo fueron Cortés (65), Francisco Morazán (30), El Paraíso (4), Atlántida (2), Comayagua (1), Copán (1), Ocotepeque (1), Lempira (1), Intibucá (1), La Paz (1 y Olancho (1).
Vea aquí: ¿Por qué Honduras no logra aplanar la curva del coronavirus pese al confinamiento?
De igual forma indicó que los casos de personas hospitalizadas con la enfermedad se elevó a 550 de las cuales 22 personas están en condición grave, 40 en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y 488 estables.
Ya son 537 las personas que se recuperaron de la mortal enfermedad.
Esperanza en MAIZ y Catracho
En medio de la tormenta, un rayo de luz aparece para dar esperanza con el novedoso tratamiento denominado Catracho, que ha reducido la letalidad por Covid-19.Este tratamiento está destinado a los pacientes en la fase dos de la enfermedad y que presentan una dificultad para respirar y requieren ser hospitalizados por signos de inflamación y compromiso pulmonar.
El ensayo clínico contempla cinco brazos de abordaje: antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acueste boca abajo entre 12 y 16 horas diarias que permite mejorar la oxigenación de la parte posterior de los pulmones al permitir que se expandan mejor.
LEA: Crisis por Covid-19 lanza sin piedad a los niños hondureños a la calle
+Honduras ofrece al mundo otra opción para luchar contra el Covid-19
+Habilitarán laboratorio de la UNAH-VS para pruebas de Covid-19
+Mapa de la reapertura inteligente: ¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?
+Mayoría de pacientes con coronavirus luchan desde casa
Esta estrategia evita que los pacientes graves requieran ser intubados con ventilación mecánica, asimismo, se reduce el tiempo de estadía en cuidados intensivos que va desde 17 días hasta meses. Ahora permanecen una semana o menos, lo que permite una pronta recuperación del afectado y evita que colapsen los hospitales.
Un grupo de especialistas hondureños integrado por Miguel Sierra Hoffman, Óscar Díaz y Fernando Valerio impulsan este protocolo que reúne diferentes medicamentos y técnicas para tratar a las personas afectadas por Covid-19 y requieren ser hospitalizados.
EL HERALDO conversó con ellos sobre la experiencia que están teniendo en la implementación de Catracho, con el que la tasa de letalidad se redujo de un 17% a un 2.8%.
Para la fase temprana y preventiva, otro grupo de médicos propuso el uso del tratamiento denominado MAIZ (microdacyn, azitromicina, ivermectina y sulfato de zinc) que se da de forma ambulatoria y luego MAIZ AAA, que contiene antiinflamatorio y anticoagulante.
Mire aquí: Alto nivel de contagio por coronavirus en Cortés: hay más pruebas positivas que negativas
EL HERALDO consultó sobre los números de recuperación que ha dado el tratamiento MAIZ y se informó que se presentarán ante la ciudadanía en junio próximo.