La política de 'mano dura' para los conductores de motocicletas también implica que menores de 12 años no pueden viajar como pasajeros, según reveló la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La medida cayó de sorpresa para decenas de motociclistas esta semana, pues las autoridades no socializaron la disposición con antelación a través de los medios de comunicación.
'Yo solo había escuchado que no podían transportarse dos hombres en moto, pero no que los niños tampoco', dijo un señor que fue multado por los agentes viales por conducirse con su hija en moto hacia la escuela.
El dilema se genera porque una gran cantidad de padres de familia en el país movilizan a sus hijos en motocicleta al centro educativo, debido a la falta de transporte público en sus colonias o el sustancial ahorro económico derivado de moverse en el vehículo de dos ruedas.
Video capta banda de ladrones abriendo carro en residencial de la capital de Honduras
El portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, José Estevez, explicó que entiende la posición de los padres de familia, pero la prohibición busca proteger a los niños.
En un accidente de tránsito 'el menor es quien lleva la mayor desventaja' de sufrir heridas de gravedad o golpes letales, subrayó el funcionario.
En este caso, solamente podrán circular dos personas en una motocicleta, siempre y cuando el pasajero sea mayor de 12 años.
En el caso de los varones, podrán circular dos personas mientras no sea mayor de 18 años ni menor de doce; es decir, jóvenes que tengan entre 12 y 18 años de edad.
Al no respetar esta medida, los conductores de motocicletas serán multados hasta con 600 lempiras, según la normativa.
Entre otras medidas, se prohíbe viajar a más de dos personas en la misma moto -el popular 'familión', tampoco pueden ir dos hombres en el mismo vehículo y la unidad debe portar retrovisores.
+Primeras multas y decomisos de motos tras operativo a nivel nacional