A partir de este jueves, ninguna firma encuestadora ni medios de comunicación podrán publicar sondeos de opinión donde se mide el nivel de simpatías del electorado de cara a las elecciones primarias del 18 de noviembre.
Según la reformada Ley Electoral, el plazo para divulgar estos resultados venció anoche.
Si aparece publicada alguna encuesta los responsables serán sancionados “con una multa de doscientos (200) a mil (1,000) salarios mínimos”, según el cuerpo jurídico que regula las elecciones.
El TSE autorizó a 17 empresas que se dedican a hacer trabajos de medición electoral. Muchas de ellas son propiedad de medios de comunicación televisivos.
Estas empresas son Le Vote, Consultores y Planificadores Regionales, Periódicos y Revistas, Telenoticieros y Documentales, Inversiones Mercadeo y Publicidad, Centro de Estudios para la Democracia, Ideas y Desarrollo Gerencial Eldi, Opinión y Análisis y Paradigma. Además, Teleunsa, Cid Gallup, Tecno Marketing Digital, Score Global, Corporación Centro Radial, Ingeniería Gerencial y Link Telecom.