TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Octubre se convirtió en el mes que más tránsito de migrantes dejó en Honduras, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los datos indican que hasta octubre de 2023, un total de 102,008 extranjeros cruzaron las diferentes fronteras terrestres del país en su camino hacia Estados Unidos. Esto representa un aumento del 13% en comparación con el mes anterior, cuando se registró la entrada de 90,639 personas.
Hasta el 31 de octubre de 2023, son 442,619 migrantes los que han hecho su paso por Honduras.
Un cálculo de EL HERALDO, con estos datos, demuestran en promedio que son más de 44 mil migrantes que están ingresando a Honduras por mes.
De estos ingresos, el 67% son hombres, 33% mujeres y el 19%, niños.
Y justamente son los venezolanos con el 47% los que más transitan por Honduras, seguidos de los cubanos con el 21%. En ese orden, los nacidos en Haití continúan con el 10%, cifra que viene en aumento en los últimos meses.
Haitianos
La influencia de los haitianos parece estar ganando impulso, ya que una gran cantidad de personas de este país están llegando a Nicaragua en avión y, posteriormente, se trasladan a Honduras por vía terrestre. Datos recientes revelan que en octubre, más de 35,000 haitianos llegaron a Centroamérica, arribando al aeropuerto Augusto César Andino de Managua y otros llegando por vía terrestre desde países sudamericanos.
Itsmania Platero, activista hondureña de Derechos Humanos, advirtió —en declaraciones públicas— que si los vuelos chárter de Haití continúan y si el gobierno de Honduras sigue “siendo permisivo, la crisis migratoria será mucho mayor en los próximos meses”.
“Honduras tiene ahorita un flujo de entrada diario de unos 7,000 migrantes. Tegucigalpa, por ejemplo, está saturado de migrantes. Están donde operaría el Trans, allí duermen y en otros lugares”, agregó.