Honduras

Honduras: Pescadores denuncian invasión de pandillas salvadoreñas en zonas costeras

Los antisociales montan improvisados campamentos en donde se refugian luego de cometer fechorías, tanto en territorio hondureño como salvadoreño, denunciaron los pescadores del Golfo de Fonseca

FOTOGALERÍA
31.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los pescadores del Golfo de Fonseca se enfrentan a un nuevo peligro, las pandillas salvadoreñas.

Las extensas hectáreas de bosque de mangle de la zona fronteriza con El Salvador, en el Golfo de Fonseca, están siendo refugios de antisociales, quienes luego de cometer fechorías se internan en el área boscosa.

El actuar de las pandillas ha sido revelado por los pescadores de las zonas fronterizas a organizaciones que trabajan en la protección del Golfo de Fonseca y estos a su vez lo han exteriorizado a la comunidad hondureña.

Los primeros indicios comenzaron a presentarse al inicio del año cuando los pescadores, durante sus horas de faena, identificaron nuevos escombros en el bosque de mangle, en la zona protegida de la bahía de Chismuyo, específicamente en la jurisdicción del municipio de Alianza.

Los daños en el mangle motivaron a los pobladores de esta zona a pedir que instituciones como el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) conociera del hecho.

Los esteros de Llano Largo, Mazacuatosa y la playa de El Pecho, jurisdicción de Alianza, son los sectores donde más se ha identificado deforestación.

Saúl Montúfar, miembro de Coddeffagolf, explicó que se estará implementando la tecnología de drones para vigilar las zonas afectadas.

El Golfo de Fonseca, Un tesoro natural en el pacífico hondureño. Foto EL HERALDO

Pescadores denuncian invasión de pandillas salvadoreñas en zonas costeras. Foto EL HERALDO

Actualmente, la entidad ejecuta un programa para la conservación de la naturaleza en la zona protegida del Golfo de Fonseca, a través del cual se logró realizar un recorrido la semana anterior por la zona en donde se tomaron los testimonios de los habitantes de estas regiones.

Además: Definen plan de desarrollo sostenible para Golfo de Fonseca

La sobreexplotación

del recurso marino, que obliga a los artesanos del mar a ingresar en aguas internacionales, el daño en los recursos costeros, los piratas y ahora las pandillas extranjeras son los males que aquejan a los pescadores del Golfo de Fonseca.

En algunas de las zonas descombradas los pescadores han encontrado improvisados refugios y alimentos.

El representante comunal lamentó el clima de inseguridad y temor que se está viviendo en estas zonas.

“Los pescadores llegaron a contarnos cosas aterradoras que ellos han logrado encontrar en esos campamentos, aquí se planifican las actividades ilícitas que se comenten en ambos lados de los países y hasta se llegó a encontrar cadáveres”, comentó el ambientalista.

Montúfar hizo el llamado a las autoridades correspondientes a fin de que se pueda iniciar un proceso de vigilancia antes que el problema se salga de las manos de los cuerpos de seguridad.

Es importante mencionar que el Golfo de Fonseca ha sido identificado, anteriormente, como un corredor viable para el tráfico de estupefacientes como quedó evidenciado al inicio del año con el decomiso de toneladas de drogas en estas aguas.

+El día que liberaron a 16,000 tortugas en el Golfo de Fonseca

“Estamos a tiempo de atenderlo y además de asegurar la seguridad de las más de 6,000 personas que residen en sectores como Valle Nuevo, Capulín, El Conchal y La Ceiba, todos en Alianza”, aseveró el entrevistado.

El directivo de Coddeffagolf anunció que ya han hecho acercamientos con las autoridades correspondientes a fin de establecer un plan de trabajo en temas ambientales y de seguridad.

Amadero Pesquera, mayor del 11 batallón de Infantería, anunció que se reforzarán los operativos en la zona costera, donde también se cuenta con un destacamento militar conformado por más de 10 elementos.

“Nuestro destacamento militar más cercano está a unas dos horas de donde están pasando estos hechos, nosotros hacemos nuestros operativos, pero necesitamos aumentar la logística en estos sectores”, confió el militar.

Vea: Con huellas dactilares confirman que 'Pechocho' sí es el pandillero enviado a 'El Pozo'