Honduras

Honduras: Policía integró a más 2,500 agentes tras depuración de 2,091 elementos

Para inicios de 2017 se tiene prevista la evaluación de varias direcciones y unidades que prestan servicios a la Policía y a la secretaría de Seguridad. Comisión cree que en 2022 habrá 23 mil agentes en la institución

27.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese al poco tiempo del funcionamiento de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, esta ha cancelado de su cargo a 2,091 oficiales y agentes de la institución.

Sin embargo, la secretaría de Seguridad logró incorporar en los últimos ocho meses a 2,502 nuevos policías de escala básica que egresaron del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

De esta manera se logró concretar una etapa crucial de la depuración policial durante el 2016, ante el clamor de diferentes sectores de la sociedad hondureña.

Las cifras muestran que la cantidad de agentes contratados ha sido mayor que los que han sido cancelados definitivamente de la institución.

2,502

Agentes contratados: Son de escala básica y egresaron del Instituto Tecnológico Policial durante el 2016. Esta cifra será similar el próximo año.

De acuerdo con Omar Rivera, miembro de la Comisión, con esta acción “se evidencia la voluntad política de las autoridades de transformar el sistema educativo policial, lo que permite formar nuevos agentes de escala básica con un nuevo enfoque de servicio comunitario”.

Para el próximo año la expectativa de la Comisión es que el ITP gradúe otros 3,000 miembros de la escala básica, hasta llegar a los 23 mil elementos en el año 2022, lo que duplicará la cantidad de agentes que existen actualmente.

Le puede interesar: Más de dos mil policías fueron depurados en el 2016

El proceso de depuración se inició luego de que EL HERALDO revelara informes internos de la misma institución policial donde altos oficiales salían salpicados en crímenes de alto impacto.

Durante los años 2014 y 2015, la academia policial graduó a 1,561 agentes de policía, pero esta cifra se elevó a 4,063 con los incorporados durante el presente año. La modernización del sistema de educación policial incluye la redefinición del perfil de idoneidad que debe cubrir el aspirante a ingresar a la carrera policial.

3,004

Policías evaluados: Entre estos hay 9 generales, 47 comisionados, 108 subcomisionados, 108 comisarios, 154 subcomisarios y 241 inspectores.

“La población debe estar segura de que la acción profiláctica que se está llevando a cabo en los diferentes organismos policiales no debilita la institucionalidad, más bien todo lo contrario, existen acciones paralelas que reforman y fortalecen las capacidades de la entidad”, señaló Rivera.

Asimismo, está el diseño de los mecanismos de control para la selección de aspirantes a través de pruebas de confianza, entre otros aspectos.

Según cifras oficiales, en estos últimos ocho meses fueron cancelados 1,601 miembros por reestructuración, en razón del nuevo andamiaje organizacional de la entidad.

También 207 fueron despedidos con justa causa sin responsabilidad para el Estado, mientras que 256 agentes fueron cancelados por retiro voluntario.

Le puede interesar: Policías también mataron a Alfredo Landaverde

Desafíos de la depuradora

2,091

Elementos cancelados: Esto a razón de que ya no caben en la nueva estructura organizacional de la institución policial. A la mayoría se les pagaron sus derechos.

Concluir con la evaluación de todos los agentes de la escala básica, el personal administrativo y de servicios generales de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad es uno de los grandes desafíos que tiene la Comisión de Depuración para el 2017.

Apenas hemos evaluado 3,000 policías, falta un importante número de agentes de escala básica que tendremos que someter al procedimiento riguroso para determinar la idoneidad y confianza que permita incorporarse a la nueva estructura de la institución”, manifestó el depurador.

En ese sentido, se procederá a evaluar al personal administrativo que labora en los diferentes organismos policiales y direcciones de la Secretaría de Seguridad.

“Vamos a iniciar el año tomando una decisión sobre la estructura que presta servicios legales y jurídicos en la Policía y en la Secretaría, lo que implicará cambios significativos y trascendentales”, anunció.

Otro de los retos de la Comisión será la revisión de las propuestas y la aplicación de pruebas de confianza y verificación de antecedentes en los entes contralores de justicia, el perfil de 288 oficiales que se encuentran a la espera de ser ascendidos al grado inmediato superior.

Además, los depuradores tienen el desafío de graduar más oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo), el próximo año.

Recientemente, de la Academia solamente egresaron 26 oficiales, quienes pasaron todas las pruebas de confianza y de idoneidad. Sin embargo, para el próximo año la meta es graduar a 120 oficiales con el grado de subinspector.

Lea además: Revelan cómo ocurrió atentado contra pastor Machado, asesor de la depuradora