Olancho, Honduras
Los avances de la carretera del Corredor Agrícola entre los departamentos de Olancho y Colón en el tramo San Francisco de La Paz-Gualaco fueron supervisados por el presidente de la República Juan Orlando Hernández.
El mandatario se trasladó a la zona en una visita sorpresa con la finalidad de constatar las obras ejecutadas hasta la fecha. Esta obra estará culminada a finales de este año con una inversión de 209 millones de lempiras.
El titular del poder Ejecutivo hizo un recorrido y dialogó con los pobladores de la zona con el fin de conocer las inquietudes de las personas que residen en las comunidades donde se ejecuta el proyecto.
El mandatario estuvo en dos puntos del tramo carretero: uno donde opera la maquinaria pesada y el otro en el que se trabaja en las alcantarillas.
En la inspección de Hernández le acompañaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
El Corredor Agrícola inicia desde San Francisco de La Paz, Olancho, y termina en Puerto Castilla, en Trujillo, con un total de 128 kilómetros de carretera. En total se invertirán unos 2.9 millones de lempiras otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Generación de empleos
La construcción del corredor agrícola inició hace unos siete años, y se ha ejecutado por etapas.
El fin de la obra es mejorar el tránsito de mercancías y pasajeros desde la zona norte hacia la zona central, sur y oriental.
Para las comunidades que incluye este plan de mejoramiento de las vías de comunicación, representa una gran logro como San Esteban, Gualaco, San Francisco de La Paz y Bonito Oriental.
El proyecto consiste en la construcción y pavimentación con doble tratamiento, según un informe de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
La estructura de pavimento incluye una capa de subbase de 35 centímetros, una capa de base granular de 20 centímetros y el ancho de la superficie de rodadura que es de 6.50 metros.
La construcción de la carretera entre los departamentos de Colón y Olancho generará unos 1,140 empleos durante los meses de ejecución de los trabajos