Honduras

Honduras promoverá discusión de fenómeno migratorio infantil

El gobierno planea convocar a organismos como Unicef, OEA y Acnur, para 'considerar este fenómeno en tratados internacionales y disposiciones de protección a la niñez'.

20.06.2014

Houston, Texas, Estados Unidos

Honduras convocará a organizaciones internacionales que abordan el tema de la niñez para definir parámetros de atención al fenómeno de migración infantil y cómo prevenirlo.

El embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla Reyes, reveló que el gobierno planea convocar a organismos como Unicef, OEA y Acnur, para 'considerar este fenómeno en tratados internacionales y disposiciones de protección a la niñez'.

'Esta es una situación inédita, esto no se había dado, no hay legislación apropiada quizá en ninguna parte del mundo. Es por eso que Honduras está haciendo ahora una propuesta de una conferencia internacional en Tegucigalpa, donde participaría el gobierno e instituciones que tienen que ver con el tema de la niñez en todo el mundo', dijo Milla este viernes a la radio local HRN.

El diplomático insistió en que este 'no es un fenómeno que se haya generado espontáneamente y obedece a la violencia en Honduras y la región, producto del narcotráfico que se ha incrementado'.

Una comisión de diplomáticos hondureños visitó en las últimas horas el albergue habilitado en la base aérea de San Antonio, Texas, donde se encuentran alrededor de 400 menores catrachos.

Milla aseguró que 'los muchachos están bien', aunque no dio detalles sobre las condiciones en las que fueron encontrados.

Los consulados de Honduras en Texas se encuentran levantando expedientes a los menores niños catrachos que se encuentran en los albergues de la Patrulla Fronteriza, con el objetivo de identificarlos y ubicar a sus padres.

Asimismo, se ha solicitado a los familiares de niños que hayan salido rumbo a Estados Unidos en los últimos meses, que se aboquen a las gobernaciones departamentales u oficinas de la Cancillería de Honduras para proporcionar información sobre los menores.

El gobierno de Estados Unidos informó que los menores serán retornados a Honduras una vez que logre confirmase su identidad y la de sus progenitores.