Honduras

Honduras promoverá inscripción en RNP

Se estima que el nueve por ciento de los niños de América Latina y el Caribe no están registrados, lo que equivale a más de seis millones de menores. El objetivo del acuerdo es hacer más accesible el registro civil.

07.04.2014

Honduras suscrbió una carta de entendimiento en la Organización
de Estados Americanos (OEA) para promover la inscripción de los ciudadanos en el registro civil de las personas, a fin de garantizar su inclusión en la sociedad y facilitar que ejerzan sus derechos.

El país, al igual que El Salvador y Guatemala, se comprometieron a emprender acciones para respetar el derecho que tienen las personas de tener un nombre y un apellido.

Representantes del Registro Nacional de Personas de Honduras (RNP), Registro Nacional de las Personas Naturales de El Salvador (RNPN), el Registro Nacional de las Personas de Guatemala (RENAP), firmaron el documento con el Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).

La secretaría ejecutiva de la CLARCIEV, a cargo de la OEA, a través del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA).

Según estimaciones, el nueve por ciento de los niños de América Latina y el Caribe no están registrados, lo que equivale a más de seis millones de menores.

En ese sentido, el PUICA apoya los esfuerzos de los estados miembros por alcanzar y mejorar la universalidad y accesibilidad del registro civil.

La carta de entendimiento contempla la creación de una mesa técnica, presidida en forma alterna por los registros civiles de los tres países, donde se propondran las políticas y la forma de implementación y ejecución para aumentar el registro.

Las acciones estarán enfocadas en la eliminación de barreras al registro de personas naturales, la promoción de leyes de registro inclusivas, el desarrollo de estadísticas confiables y garantizar la capacitación del personal en los centros de registro.

Esta carta es una continuidad de los acuerdos establecidos en el encuentro anual del CLARCIEV, realizada en Ecuador, en octubre del 2012.