TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aprobación de la Ley Especial para la Conformación de la Junta Nominadora para la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está aún en duda.
A menos de un mes para que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, convoque a la integración de la junta nominadora, encargada de evaluar y seleccionar a los 45 postulantes a magistrados de la CSJ, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del CN denunciaron que aún no reciben de la Secretaría el proyecto de ley para que este sea dictaminado y posteriormente aprobado.
Sobre este particular, el obispo Ángel Garachana manifestó que “la elección de la CSJ constituye un punto decisivo para el futuro de Honduras.
VEA: Dictan medidas sustitutivas a exdirectores penitenciarios acusados por tortura en Támara
Y, aunque los procedimientos que la regulen son importantes, lo decisivo es la conciencia y el comportamiento moral de las personas que presentarán o elegirán a sus miembros”.
Sociedad civil preocupada
Por su parte, Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), apuntó que “en el mismo Congreso Nacional hay divergencias en el sentido de cómo va a funcionar este proceso; todavía están esperando una ley, no se sabe si van a tener una nueva ley”.
Según Ramírez, “cada día que pasa y hablo con diferentes personas me preocupa este proceso, más allá de los resultados que vayamos a obtener, es el proceso en sí.
Creo que va a ser un proceso bien conflictivo, va a haber muchos problemas de llegar a acuerdos políticos”.
El veedor social dijo que en este momento hay cuatro partidos políticos luchando por tener su cuota de poder en la nueva CSJ.
ADEMÁS: Estas son las medidas que adoptará la UNAH a partir del 4 de julio ante ola de inseguridad
Al final nos conviene tener una Corte Suprema de Justicia lo más representativa de los partidos políticos, “no es saludable tener una Corte con un poder concentrado; creo que vamos a tener corte como el Congreso Nacional, altamente fraccionada”, aseveró Ramírez.