Una simple picada de zancudos representa la muerte diaria para 1,400 niños en el mundo.
Honduras no está exento de la enfermedad causante de tantos decesos: la malaria.
Pero el gran logro de país es que a nivel nacional no se registran defunciones.
Honduras tiene un laboratorio de referencia a nivel centroamericano, ubicado en la capital de la República.
Por la efectividad en la detección de casos, el próximo 10 de mayo el país recibirá la visita del doctor Sócrates Herrera, un acaudalado colombiano que apoyará el Programa Nacional de Malaria.
áreas de mayor incidencia
La malaria afecta a miles de hondureños, especialmente los que habitan en zonas propicias para el desarrollo del mosquito Plasmodium vivax y el Plasmodiun falsciparum.
Estas especies transmisoras de Malaria se acentúan en seis departamentos del país, ocasionando el 95 por ciento de los casos a nivel nacional, Gracias a Dios, Olancho, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida y Yoro.
El departamento de Colón se encuentra intervenido por las autoridades de Salud, por un incremento de casos.
Según el jefe del programa de Malaria, Engels Banegas, Salud intervino la zona con fumigaciones masivas para contrarrestar el vector adulto, así mismo se ha abatizado todas las viviendas para destruir las larvas de este mosquito.
Honduras, el año 2011 cerró con 7,612 casos.
El descenso de la enfermedad en el país ha sido de más del 30 por ciento en la última década.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una iniciativa a nivel mundial, la que es considerada “T3: Test. Tratamiento. Trayectoria”.
Con ella se quiere concienciar de la necesidad de diagnosticar los casos de malaria y tratar con medicamentos específicos solo a las personas afectadas, ya que se administran medicamentos a quienes presentan síntomas sin previa confirmación.