TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En Honduras se sigue detectando una de las enfermedades más antiguas: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), un total de 1,099 casos se detectaron en 2022, siendo el Hospital Mario Catarino Rivas (308) el que más ha reportado afectados.
Posteriormente continúa el Hospital “El Tórax”, reportando 180 casos y el Hospital Escuela con 129 en total.
Otra de las entidades sanitarias que tuvo bastantes reportes fue el Hospital de Atlántida (79), en La Ceiba.
La población vulnerable ante esta enfermedad es del sexo masculino con 625, y 474 son féminas, según cifras proporcionadas por la Sesal.
Las personas de entre 20 a 49 años son a las que más se les detecta el virus, esto para ambos sexos. Sin embargo, los médicos han llegado a reportar casos de niños que tienen entre uno a cuatro años, incluso más.
Aumento venía desde 2021
La incidencia de casos de VIH venía en aumento desde 2021, un año después de la pandemia por el covid-19.
En ese año la Sesal contabilizó 688 personas con el virus y 372 que tenían sida, una infección avanzada del VIH.
Para finales de 2022, la institución sanitaria contabilizó más de mil nuevos casos de VIH, es decir, que hubo un preocupante repunte.
Para 2021 la mayor parte de casos se concentró en Francisco Morazán y Cortés, mientras que para 2022 nada cambió: ambos reportan la mayor incidencia.
Afección
El VIH es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario; a medida que se debilita la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales y es cuando ocurre el sida.
Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, fatiga, diarrea y pérdida de peso.