Tegucigalpa, Honduras.- El impacto económico de siete casos de corrupción en el país rondan los 3,500 millones de dólares equivalentes a 88,284.4 millones de lempiras al tipo de cambio actual.
Así se destacó este miércoles en la presentación de una investigación denominada “33 años de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. Acciones que vienen”.
Desde El Chinazo en 1993 y El Petrolazo que data de 1994 son los primeros casos de corrupción en la década de los 90 en los que hubo un perjuicio económico estimado de 640 millones de lempiras, destaca el documento.
Entretanto, las pérdidas sumaron unos 337.5 millones de lempiras en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de 2010; el Trans-450 (2013), incluyendo los hospitales móviles de 2020.
El estudio fue elaborado por Acción Ciudadana, Cristosal y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), organizaciones miembros del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).
Alojado
“El fenómeno (corrupción), de amplia imbricación en todo el entramado social, no está exclusivamente alojado en el sector público. A lo largo de los años ha sido posible apreciar que casi siempre se trata de un consorcio donde concurren muchísimos actores que de manera deliberada, tratan de excluir a otros sectores sociales del beneficio que procede del mercado y de la propia acción del Estado”, se subraya en la investigación donde fueron sujetos de análisis casos de El Salvador y Guatemala.
El socio investigador del Fosdeh, Rodulio Perdomo, indicó que al haber impunidad siguen surgiendo casos de corrupción que condena a la sociedad de las naciones del Triángulo Norte.
“El tema de la corrupción es ya una cultura en nuestro país, en el que lamentablemente participan no solamente funcionarios u otras instituciones, sino también la misma ciudadanía, unos por hacer y otros por callar”, manifestó la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien participó como panelista en el evento.