TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Del 13 al 17 de febrero, más de 68 mil estudiantes del sistema educativo se someterán a una segunda recuperación como parte de los nuevos lineamientos instruidos por la Secretaría de Educación a nivel nacional.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El primer examen para este grupo de alumnos se llevó a cabo del 1 al 18 de noviembre del pasado año lectivo, etapa en la cual se registraban preliminarmente unos 75,000 estudiantes reprobados.
No obstante, al llegar a esta última fase de evaluación, hubo una reducción de 7,000 estudiantes en etapa de recuperación escolar.
Lo anterior corresponde a que las autoridades educativas eliminaron semanas atrás las escuelas vacacionales, en cambio, decidieron aplicar dos recuperaciones para aquellos estudiantes reprobados.
Sin embargo, mientras esta fase llegaba, el estudiantado estuvo realizando actividades de reforzamiento para fortalecer los contenidos que no pudieron recibir con eficacia durante el año.
Estas actividades fueron en conjunto con los docentes y padres de familia, utilizando distintos manuales que sirvieron para afrontar la siguiente recuperación que se aplicará a partir de este lunes en los centros educativos.
Con respecto a esta fase de recuperación, los reprobados serán evaluados según los contenidos a los que se sometieron durante diciembre y enero.
Al mismo tiempo, deberán entregar los cuadernos de trabajo donde desarrollaron las actividades extracurriculares que reemplazaron a las escuelitas vacacionales.
Tras lo anunciado, académicos han cuestionado las estrategias optadas por Educación debido a que fueron catalogadas como flexibles o innecesarias.
Para el investigador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, se están implementando lineamientos fuera de los tiempos comprendidos por la ley.
“Este año lectivo ha comenzado mal. Todo febrero es para los estudiantes que reprobaron sus clases, pero los demás están de vacaciones, al igual que los docentes”, cuestionó.
Alas agregó que se recomendó a las autoridades aplicar las escuelas vacacionales durante diciembre y enero con el objetivo de evitar los retrasos que actualmente se están dando.
Por su parte, Carlos Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), opinó que la calidad en el sistema educativo hondureño no va a cambiar siguiendo los mismos lineamientos rezagados.
“No están apuntando hacia la mejoría de la calidad educativa. Esto de aprobar a estudiantes que no saben leer ni escribir es dañino para el sistema, todo producto de esta medida”, arguyó.
Sin escuelas vacacionales
Muchos sectores sociales y académicos se han mostrado en contra de las nuevas estrategias de la Secretaría de Educación, principalmente la eliminación de las escuelas vacacionales.