TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El voto de los diputados para escoger a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe estar registrado electrónicamente y ser publicado en las páginas del Congreso Nacional.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Al menos así lo prometió el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, a mediados de 2022 al anunciar un sistema de votación en el hemiciclo diseñado para el proceso de elección de las nuevas autoridades del máximo tribunal de justicia.
En declaraciones públicas, Redondo defendió la necesidad de implementar este formato debido a que una votación tradicional en el parlamento solo registra “sí”, “no” y “abstención”.
Sin embargo, como uno de los escenarios en el caso de la elección de la nueva CSJ es ir a una votación individual por candidato a magistrado, el sistema debe adaptarse.
“De cara a la selección nosotros vamos a tener una lista de candidatos”, los cuales pueden ser escogidos electrónicamente.
Asimismo, prometió que “los diputados al momento de marcar por los magistrados y le den enviar su votación, en ese mismo momento en las páginas del Congreso Nacional quedará registrado cómo votó cada uno. Nosotros no vamos a ocultar ninguna votación”.
EL HERALDO constató, tras una revisión rápida en el portal web del Poder Legislativo, que la institución no ha publicado ninguna de las votaciones de las tres sesiones fallidas para elegir la CSJ.
Forma de votación
La forma de escoger a los magistrados para el período 2023-2030 también mantiene enfrentadas a las fuerzas políticas.
Para Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras, el procedimiento correcto es votar individualmente por cada magistrado y no por listas, en vista que en la primera sesión no prosperó el listado de 15 candidatos presentado por el partido Libre.
Para Redondo, lo único que se sometió a discusión fueron las mociones, mas no las listas, por lo que aún falta someter a votación.