TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) cerrará el año con una reserva estratégica de 50 mil quintales de maíz y 20 mil de frijoles que garantizan el abastecimiento de granos para los primeros meses de 2019, informó su gerente Mario Gómez.
Existe la posibilidad de que el inventario de frijol se duplique el próximo año aprovechando la cosecha que los productores tuvieron en las cosechas de postrera.
“Vamos a fortalecer la reserva de frijol llevándola a unos 40 mil quintales y comprando directamente al productor en la puerta de la finca y respetando el precio de garantía de mil lempiras por quintal”, expresó el gerente del IHMA.
Este precio lo paga el IHMA desde 2014, pero existe el compromiso de revisarlo a comienzos del próximo año para atender las demandas de los productores que aspiran a resarcir los costos inflacionarios de los insumos agrícolas.
Gómez indicó que unos cien millones de lempiras fueron destinados este año a la compra de granos básicos, beneficiando especialmente a los medianos y pequeños productores.
El gerente del IHMA informó que se está trabajando de manera muy estrecha con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), que se encarga de la venta, y también con agroferias, pulperías y pequeños mercaditos.