El pronóstico de los expertos ya se está cumpliendo: la “oleada” de nuevos casos de covid-19 después del feriado de Semana Santa es una realidad que debe ser atendida con urgencia.
VEA: Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%
Este sábado los veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) informaron que la sala de estabilización del triaje ubicado en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, está al 200 por ciento de su capacidad de atención.
Los veedores del Fonac también constataron que el centro de triaje y estabilización que funciona en el campus de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en Comayagüela, está repleto de ciudadanos pidiendo asistencia por sospechas del letal virus.
La alta incidencia se debe al incremento de casos que se ha generado en la última semana.
Alarmantes cifras
Un análisis de EL HERALDO muestra que del lunes 19 de abril al viernes 23 del mismo mes se registraron un total de 4,761 casos del letal virus, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Esto quiere decir que en los últimos cinco días hubo un promedio de 952.2 casos de covid-19 por día.La semana anterior, en el mismo período, fueron reportados 3,902 casos, es decir, 780.4 casos en promedio por día.
De acuerdo a los datos proporcionados por Sinager, entre el lunes y viernes de esta semana han muerto 138 personas por la enfermedad, mientras que la semana anterior -en el mismo período- los fallecidos fueron 130.
LEA: Triajes por colapsar y Salud no acelera las medidas para atender emergencia
Personal de los triajes revelaron a los veedores del Fonac que se pretende trasladar parte del área de atenciones a los pasillos externos del CCG, debido a la saturación de personas. Esta situación va en contra de las normas de bioseguridad y pone en riesgo la calidad del servicio
En el triaje del Instituto Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy, los pacientes están llegando hasta en ambulancia, con severos síntomas de la peligrosa enfermedad.
Uno de los médicos del triaje de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), quien prefirió no ser identificado debido a las restricciones que les han impuesto las autoridades de la Secretaría de Salud, declaró a EL HERALDO que “estamos viendo muchos pacientes y hay necesidad de recursos humanos e insumos”.
Expuso que hasta el 23 de abril les asignaron otros nueve médicos, pero la necesidad no solo es de doctores, pues también hacen falta auxiliares, licenciadas en enfermería, microbiólogos y más personal que organiza a los pacientes en días donde la saturación es evidente.
Sobre los problemas de insumos mencionó que les hace falta alcohol, catéter, venoclisis, esparadrapos, algodón y hasta papelería para hacer los reportes.
“El problema es que las autoridades no se sientan con nosotros para explicarnos qué es lo que está pasando y ver si están gestionando. A nosotros nos ha tocado cubrir muchos de esos gastos”, denunció el galeno.
El reporte emitido la noche del viernes por Sinager confirmó un total de 205,696 casos positivos de covid-19.
En tanto, los fallecidos hasta el momento suman 5,095 y los recuperados un total de 77,531 pacientes.
DE INTERÉS: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras