A más tardar en septiembre, el gobierno de Honduras confirmará si cuenta o no con el apoyo financiero propuesto por el Senado de Estados Unidos para el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) y el combate a la corrupción.
'El año fiscal en Estados Unidos comienza en octubre, así que para el mes de septiembre podremos tener ya noticias de cómo queda el presupuesto norteamericano y tendremos un par de meses para trabajar en esta iniciativa', dijo este lunes el coordinador del gabinete de gobierno, Ramón Hernández Alcerro.
El funcionario explicó que el gobierno hondureño ha creado 11 grandes programas, cuyas estrategias estarían listas en caso de ser aprobados los fondos por el Congreso de Estados Unidos.
Entre estos programas se encuentran los tres pilares ya planteados en el PAP para frenar la migración, inseguridad, falta de oportunidades económicas y mejoría en la cobertura de servicios públicos, así como seguridad, programas de desarrollo y apoyo económico.
Reveló que en el diseño de los mismos han cooperado personeros de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y personal de USAID.
El Senado de Estados Unidos propuso el sábado la asignación de 675 millones de dólares para el Triángulo Norte de Centroamérica, Belice y Nicaragua.
Esta es 'una cantidad bastante superior a la que había sido aprobada en la Cámara de Representantes hace aproximadamente un mes. El Senado le ha dado vía libre a una asignación de 675 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad', explicó Hernández Alcerro.
No obstante, recordó que 'aún no es algo que se pueda dar como definitivo. Se requiere todavía que hayan otros comités del Congreso norteamericano que participen en el proceso legislativo, más que haya un acuerdo entre las dos cámaras, la de representantes y el Senado'.
Fondos para el combate a la corrupción
El coordinador del gabinete indicó además en que los dos millones de dólares que habrían sido aprobados adicionalmente para Honduras podrían ser destinados al Sistema Integral Hondureño para el Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) o la Comisión Internacional Contra la Impunidad.
'Como bien se dice en el mismo documento que ha sido publicado por el Senado, es para poder apoyar las iniciativas en contra de la impunidad y contra la corrupción. Todo esto tendrá que ser al final decidido por los hondureños como lo mencionó el embajador (Thomas) Shannon', quien visitó Honduras la semana pasada, expresó.
De igual manera, insistió en que será 'el consenso nacional el que va a prevalecer y por eso es que se ha convocado al diálogo nacional'
En el marco del diálogo se puede considerar cualquier alternativa para combatir la impunidad y corrupción en Honduras, puntualizó.