Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños experimentaron el martes el día más helado de los últimos años.
En horas de la madrugada la temperatura descendió a 4 grados centígrados en zonas como La Esperanza, en el departamento de Intibucá, donde una especie de escarcha de hielo cubrió techos, vehículos y árboles.
En el caso de Tegucigalpa y alrededores la temperatura descendió a 8 grados centígrados en horas de la madrugada, causando el asombro de decenas de capitalinos.
Te puede interesar: ¿Se despide Marlon Escoto totalmente de la UNA?
Informes del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), establecen que el departamento de Intibucá registro las temperaturas más bajas con relación al resto del país.
“La escarcha (en La Esperanza) se formó por el rocío que se da en las primeras horas del día. Eso debido a que durante la noche el suelo se enfría más rápido que el aire, lo que hace que el vapor que sale de agua se condense y se deposite en las plantas, grama y en los vehículos”, dijo Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco.
Detalló que cuando la temperatura baja mucho, “el rocío se congela y forma la escarcha, por lo que el martes se convirtió en el día en que se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos años. Eso es producto de noches despejadas con influencia de aire frío seco sobre la superficie del suelo, lo que no permite la formación de nubes y durante la noche toda la radiación que la tierra captó del sol se escapa rápidamente y, por consiguiente, la temperatura decrece drásticamente en la noche”, explicó Argeñal.
+Anuncian apagones en varios sectores del país
Influencia
Las bajas temperaturas como las que se registraron la mañana del martes se dan “cuando estamos bajo influencias de sistemas de alta presión, que son los que favorecen los procesos de descenso de aire de los niveles superiores de la tropósfera hacia la superficie del suelo, por lo que ese proceso no permite la formación de nubes”, detalló el meteorólogo.
Cuando no se presenta formación de nubes se registran condiciones bastantes secas y, como consecuencia, del efecto invernadero las temperaturas son casi cero.
“Eso es algo parecido a lo que se registra en los desiertos que son noches bastantes frías y tardes muy calientes, eso debido a que hay poca humedad en el aire”.
Para el fin de mes se espera el ingreso del tercer frente frío de este año, con lo que va a concluir la temporada que inició en noviembre anterior.
De acuerdo con los análisis meteorológicos, se descarta que se repitan temperaturas bajas similares a las que se dieron la mañana de ayer en la mayor parte del territorio nacional.