TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) aseguró a los estudiantes de medicina que realizan el internado rotatorio que durante estas semanas se les hará el pago que se les adeuda del salario beca.
Según los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades les notificaron que el gerente administrativo está haciendo los trámites pertinentes para exigir que se complete el trámite de Finanzas para la liberación, el cual se espera que esta semana se haga el depósito.
Hasta ayer, los estudiantes de medicina continúan sin recibir el pago del salario beca que consta de 26,400 lempiras por cada uno por los cuatro meses que llevan de servicio.
La Sesal les adeuda desde mayo de 2023 que firmaron el contrato para realizar el internado rotatorio.
Sin embargo, el plazo para que la entidad les pagara su salario beca culminó el 21 de agosto de 2023, cuando en realidad, se les debía de pagar mensualmente la cantidad de 6,600 lempiras durante el internado.
Los estudiantes en internado rotatorio tienen como labor de cubrir áreas de admisión, emergencia, hospitalización y guardias en los principales centros hospitalarios públicos del país, con el fin de garantizar una atención de calidad, humana e integral a la población de Honduras.
De no obtener respuesta favorable el 11 de septiembre del corriente año, el grupo estudiantil informó que todos los médicos a nivel nacional iniciarán acciones mediáticas en los centros hospitalarios de atención, ante el inhumano y violatorio incumplimiento de lo estipulado en el marco legal citado.
Ellos se quejan porque con el salario beca deben de cubrir alquiler, alimentación mensual y gastos de transporte.