El gobierno de Honduras, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), suscribió este miércoles el contrato para la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
La empresa Constructora y Edificadora GIA+A S. A de C.V será la encargada de levantar el complejo de edificios que albergará y concentrará todas las oficinas del gobierno.
La obra está valorada en 200 millones de dólares (4,400 millones de lempiras), los cuales serán aportados por la compañía adjudicataria, informó Casa Presidencial.
Lea además: Fideicomiso del Centro Cívico durará 30 años
En total, el edificio albergará unas 39 instituciones gubernamentales y se levantará donde actualmente se localiza Casa Presidencial. Consistirá en la construcción de dos torres verticales y dos edificios horizontales de oficinas.
Las autoridades proyectan que el proceso de edificación genere cinco mil empleos directos y 20 mil indirectos. Mientras que la puesta en operación abrirá 760 plazas permanentes.
Merece recordar que para la ejecución de esta obra el gobierno debe emprender un plan para recuperar terrenos. En un plazo de dos años, a partir de la firma, estará lista la obra.
Dos Plazas Culturales (Plaza La Democracia y Plaza de Las Etnias).
Área comercial para ser desarrollada como opción por el postor.
Accesos peatonales y vehiculares al norte, sur y oeste.
Se desarrollarán paradas de buses, taxis, parqueos y circulaciones verticales sobre todos los accesos.
Contará con 3,300 estacionamientos para vehículos de funcionarios, empleados públicos, usuarios y 550 para motocicletas.
Producirá a través de fotoceldas un 20 por ciento de la energía que consuma, obteniendo la certificación internacional Leed.
Al menos un 80 por ciento de las aguas utilizadas serán recicladas para el uso del edificio.
Será el primer edificio 100 por ciento inteligente en Honduras.