TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego que el Congreso de Honduras ratificara el tratado marítimo con Nicaragua, el canciller Eduardo Enrique Reina mencionó que el siguiente paso será reunirse con El Salvador para pactar los límites marítimos en el Golfo de Fonseca.
Aunque no dio fecha de una reunión, el plenipotenciario reconoció que es algo que deberá hacerse y verán la forma de gestionarlo.
“Ahora hay una invitación en el mismo tratado para el gobierno de El Salvador, buscaremos hacer lo propio y culminar este proceso que hizo la Corte Internacional de Justicia donde instó a los tres países a ponernos de acuerdo y delimitar esta zona a partir de la bocana, así como delimitar las partes necesarias en el Golfo de Fonseca”, indicó.
Reina dijo que el tema ya ha sido tratado anteriormente con El Salvador, pero sin llegar a buen puerto.
“Lo que queda es hablar con El Salvador para avanzar y culminar. Ya Honduras ha presentado históricamente algunas propuestas a El Salvador, lamentablemente no se ha desarrollando ningún proceso”, adujo. Agregó que “esperamos que en el espíritu de las mejores relaciones podamos sentarnos los tres países y trabajar eso”.
Finalmente se refirió al proceso que se debe seguir luego que el Congreso ratificara el tratado. “Ahora solo se publicará en La Gaceta, intercambiarlo con Nicaragua y depositarlo en la secretaría de Naciones”.
Sobre la discusión privada del tratado donde se sacó a periodistas, concluyó que había temas de seguridad nacional que en efecto debían discutirse entre los congresistas.