TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De forma arbitraria y sin dar ninguna explicación, la junta directiva del Congreso Nacional ordenó el retiro de los periodistas y medios de comunicación que dan cobertura a la sesión de este martes 19 de marzo en el hemiciclo legislativo.
Pese a la oposición de varios diputados que exigían a los directivos “dar la cara al pueblo”, a los comunicadores se les impidió seguir desempeñando su labor informativa como habitualmente suelen hacerlo.
Inclusive, la transmisión del canal oficial del Congreso Nacional fue finalizada mientras el Poder Legislativo estaba por aprobar un dictamen concerniente a un tema de seguridad nacional.
“Acabamos de ser autorizados por la junta directiva del Congreso Nacional para poder, en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional, he sido autorizado para suspender la sesión y solicitar realizar la continuidad de la sesión dentro de 10 minutos para poder discutir un dictamen de seguridad nacional, por lo tanto, solicitamos que los medios de comunicación, los invitados especiales, los asistentes de cámara abandonen este hemiciclo, hasta entonces reanudaremos la sesión en el marco de un tema de seguridad nacional”, dijo Luis Redondo en medio de los reclamos de opositores.
Según pudo conocer EL HERALDO, la sesión fue suspendida para discutir el tratado de límites entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca.
Mientras los periodistas aguardaban en los bajos del Congreso Nacional, la sesión en la Cámara Legislativa se reanudó a puerta cerrada, lo cual generó mucha suspicacia en la opinión pública.
¿Qué contiene el tratado?
El tratado que es discutido en el Congreso Nacional establece que Honduras y Nicaragua reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia para determinar los limites fronterizos de ambas naciones basándose en las sentencias del 18 de noviembre de 1960, 11 de septiembre de 1992 y el 8 de octubre de 2007.
El tratado firmado entre ambos países en 2021 estaba sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Congreso Nacional de Honduras de acuerdo a lo dispuesto a las legislaciones de ambas Repúblicas.
El acuerdo fue firmado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández el 27 de octubre de 2021.
Salida del Congreso
Dos horas después, mientras los medios de comunicación continuaban a la espera en los bajos del Congreso Nacional, algunos parlamentarios comenzaron a salir del recinto para retirarse.
Así fue abordado Carlos Zelaya, diputado de Libertad y Refundación (Libre), quien explicó: “Fue ratificado hoy por el Congreso el tratado del Golfo de Fonseca que fue firmado en 2021 por Nicaragua”, al tiempo que agregó: “Nuestros pescadores van a tener definida su área de trabajo en el Golfo de Fonseca y Honduras queda con acceso a la plataforma marítima y creo que trae muchos beneficios al país”.
De igual forma, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que “ya quedó ratificado y aprobado ese tratado para delimitar las fronteras marítimas entre Nicaragua y Honduras”.
A su criterio, este tratado ayudará a evitar discusiones entre los países vecinos y, por ende, fortalecerá las relaciones diplomáticas. Sin embargo, otros de sus compañeros denunciaron que no era necesario hacer la aprobación a puertas cerradas.