Tegucigalpa, Honduras
Pese a los esfuerzos que la Secretaría de Salud afirma que se hacen para controlar los estragos del zika, Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica de más mujeres embarazadas que portan el virus.
Este lunes las autoridades sanitarias informaron que a nivel nacional hay 312 mujeres en estado de embarazo que corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia.
Esta es una enfermedad que hace que la cabeza del menor se quede pequeña, ocasionando graves daños en el desarrollo del niño.
Según Salud, hasta el momento se ha confirmado que de los 312 embarazos, uno de esos bebés sí nacerá con la complicación neurológica.
Pero el caso más sonado es el de una mujer de Nueva Jersey, Estados Unidos, que dio a luz a su pequeña con microcefalia, luego de haber contraído el zika en tierras hondureñas luego de visitar el país.
Vigilancia
Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, de las 312 gestantes, 33 están bajo estricta vigilancia.
“De todas las mujeres embarazadas, a un número importante de ellas se les ha practicado pruebas, de ellas 33 han sido positivas por zika”, dijo el funcionario.
Las demás fueron diagnosticadas con la enfermedad basándose únicamente en los síntomas.
No obstante, se ha mencionado anteriormente que puede haber una confusión entre los síntomas de zika con los de dengue y chikungunya ya que son muy parecidos entre sí.
Entre las precauciones que deben tomar las mujeres que estén embarazadas está la asistencia sin interrupción a sus chequeos clínicos mensuales.
Cifras en la región
Después de Honduras, el segundo país con más registros de gestantes con el virus es El Salvador con 275 casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su reporte epidemiológico.
Después sigue Guatemala con apenas 66 casos hasta mediados de mayo.
Nicaragua, por su parte, no llega ni a los 50 casos ya que los registros mencionan 41 y Costa Rica, que ha presumido de un mejor control de la enfermedad, apenas tiene tres casos.
Cabe destacar que existe una estrategia en conjunto para el control de la enfermedad que fue definida por el Comisca este año, cuando la enfermedad recién entraba a la región.
El Ministerio de Salud también informó sobre el incremento de los casos de personas que padecen de Guillain-Barré en el país.
Según Vigilancia Epidemiológica, ya son 95 casos de personas que han sido afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso, en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular y ha sido vinculado con el virus del zika.