Un informe del Latinobarómetro presentado este lunes reveló que Honduras tiene el órgano electoral menos confiable en América Latina.
El documento 'La confianza en América Latina 1995-2015' apunta a que Uruguay es, con mucha ventaja, el país con el órgano electoral más confiable de la región. En Colombia, el segundo más confiable con 62%, es el Consejo Nacional Electoral.
Compartiendo el tercer puesto, con 56%, están Costa Rica y Chile, donde la gestión está a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones y del Servicio Electoral, respectivamente.
Honduras está entre los menos creíbles para la población (Tribunal Supremo Electoral), con 22%.
'En general hubo un esfuerzo muy grande en los últimos 15 o 20 años para consolidar organismos electorales lo más independientes posible del poder político. No en todas partes se logró con éxito, señala el informe.
Reacción del TSE
Ante tal situación el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, dijo que se debe buscar las alternativas para fortalecer el sistema electoral de Honduras.
El funcionario destacó que dicho listado señala en una de sus partes que Honduras tiene una mesa partidaria, a diferencia de otros Estados donde tienen un sistema mixto o de mesas ciudadanas integradas al margen de los partidos políticos, por lo que hay que revisar donde está realmente la falla en nuestro sistema electoral.
Lobo señaló que el TSE organiza, dirige, supervisa el proceso electoral, pero no cuenta los votos ya que esto queda en manos de los partidos políticos. 'El día que se dan las elecciones el TSE no tiene el control del proceso porque se lo entrega justamente a los partidos políticos a través de sus delegados'.
El funcionario apuntó que cuando se revisa el 99 por ciento de las impugnaciones en material electoral se dan precisamente a las actas y estas son llenadas por los delegados de los partidos en las mesas, pero nadie cuestiona que el material no está a tiempo o que no llegó completo.
'Ahí es donde se deben concretar los esfuerzos para impulsar un proceso electoral que fortalezca el sistema', puntualizó Lobo.