Honduras reforzará la vigilancia en sus fronteras ante el posible ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador, dijo este miércoles el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) Gustavo Escalante.
Señaló que han recibido instrucciones desde el más alto nivel para fortalecer los escudos aéreo, naval y terrestre del país.
'Estamos tomando las medidas (...) no vamos a permitir que vengan personas delincuentes de otros países a cometer ilícitos a' Honduras, aseguró Escalante.
Recordó que en años anteriores se han capturado personas que pertenecían a maras de El Salvador 'y en eso estamos, trabajando' para evitar que vuelvan a ingresar.
Mencionó la creación de la Fuerza Maya Chortí en conjunto con Guatemala, y dijo que 'así mismo, en muchos puntos ciegos en frontera con El Salvador también tenemos personal de la Policía Nacional, de Fuerzas Armadas, trabajando para evitar el paso de ilegales, de delincuentes de otros países'.
Reiteró a la población hondureña que se están tomando todas las medidas necesarias y pidió confianza en las autoridades.
'Estamos trabajando y estamos disminuyendo los índices de criminalidad en nuestro país (...) no va a ocurrir lo que se supone que pudiese ocurrir con respecto a estos mareros, pandilleros, que pueden venir' de El Salvador.
Dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), que también integra Fusina, está trabajando de forma coordinada con Guatemala, El Salvador y Nicaragua para atender los controles respectivos.
Sobre el recrudecimiento de la violencia en El Salvador, tras el fracaso de la tregua entre maras, Escalante dijo que 'nosotros también estamos viviendo aquí lo nuestro'.
Parte del trabajo que se está haciendo, con escudos terrestres en puntos ciegos, fronteras y aduanas, se puede ver con la detención de personas que entran de manera ilegal, manifestó.
En lo que va del año, según fuentes oficiales, se reportan 23 policías y seis militares asesinados por pandillas en El Salvador, que según estimaciones oficiales cuentan con unos 60,000 miembros en la calle y otros 10,000 en prisiones.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado que creará batallones de 'reacción inmediata' de la policía y del ejército para combatir a las pandillas en los centros de 'máxima peligrosidad' en los 50 municipios más violentos del país.
Estas medidas del gobierno salvadoreño podrían generar el desplazamiento de pandilleros hacia países vecinos, entre ellos Honduras.
En El Salvador, la violencia deja un promedio de 12 asesinatos diarios que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas.