El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este miércoles que se tomarán las acciones necesarias a corto plazo, para garantizar a seguridad de los ciudadanos y promover el desarrollo en el país, con el objetivo de frenar la ola migratoria hacia Estados Unidos.
'Lo que sabemos hoy es más que suficiente para la toma de decisiones en el corto plazo', dijo Hernández, anfitrión de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia.
El gobernante calificó la problemática de los niños migrantes como una 'tragedia humanitaria sin precedentes', que debe ser abordada desde diversas perspectivas.
Recalcó que es necesario preservar las vidas, integridad física y espiritual, tanto de niños como de los adultos migrantes que transitan la peligrosa ruta hacia Estados Unidos, al tiempo que insistió en la reunificación familiar.
Hernández indicó que el ingreso de niños no acompañados a Estados Unidos, según cifras del Departamento de Seguridad de la nación norteamericana, se ha incrementado en un 1,670 por ciento.
Este flujo migratorio, en el caso de Honduras, coincide con áreas donde de registra mayor incidencia de violencia, reconoció, mostrando un mapa de los municipios con los índices más elevados de homicidios.
'Por cada nueve niños no acompañados que hacen el peligroso viaje hacia Estados Unidos, siete salen de las zonas hondureñas con mayor violencia. Son niños que viven por donde hay mayor tránsito de droga en el país. Eso prueba el incremento en el flujo de migración en números nunca antes vistos', indicó.
Además, reprochó que 'los coyotes se nutren de la necesidad y la esperanza de las familias' para fortalecer sus redes criminales.
'Estas organizaciones captan cifras millonarias con su comercio ilegal y esta red coincide con bandas del crimen organizado', remarcó.
Ante el panorama, sostuvo que el gobierno de Honduras se enfocará en garantizar la paz y seguridad de las familias.
No obstante, manifestó que los países del Triángulo Norte de Centroamérica no pueden reducir la ola de migrantes ni la criminalidad asociada con el narcotráfico solos, por lo cual volvió a reclamar el principio de responsabilidad compartida.
'Para solucionar este problema hay que ir a la raíz del problema. Con parches no vamos a solucionar nada, hay que aceptar la responsabilidad compartida de todos los países',