Honduras

Honduras: Transporte público paraliza labores en todo el país

Luego de tres horas de paro, los transportistas dijeron que este martes buscarán un acuerdo con el Poder Legislativo.

FOTOGALERÍA
07.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tal y como lo habían anunciado, los trabajadores del rubro del transporte paralizaron este martes sus labores en protesta a la nueva Ley de Transporte Terrestre en Honduras.

El bloqueo de calles y carreteras se realizó en la capital, San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque, La Ceiba, y Santa Rosa de Copán desde las 5:00 de la mañana.

Sin embargo, a eso de las 8:30 AM los dirigentes del transporte anunciaron la 'suspensión temporal' del paro.

Advirtieron que de no haber acuerdo este martes con los diputados del Congreso Nacional, mañana continuarán con las medidas de protesta a partir de las 4:00 de la mañana.

El paro de labores sería también a nivel nacional, anunciaron los transportistas.

Causas del paro

La decisión se tomó debido a que el diputado Edgardo Martínez, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, no se presentó el lunes al diálogo sobre la nueva ley del rubro. 'Se rompió el diálogo. Es irreversible y solo el Presidente lo podría parar', advirtió.

Mientras, la versión oficial es que fueron los transportistas quienes se retiraron de la mesa de diálogo porque no quieren ser regulados y pretenden que la Ley quede redactada en su beneficio.

Entre los diputados y los transportistas hay discrepancias debido a la nueva propuesta legal que regulará el sector.

A la protesta se unieron también los conductores de taxis y mototaxis en varios sectores del país.

En el caso de los transportistas del sector 'rapiditos' aseguran que el diputado Edgardo Martínez los citó para esta tarde, en dicha reunión esperan ser incluídos en la Ley. Aunque les preocupa que solo se trate de un articulo transitorio, señaló Edgar Sierra, dirigente de los rapiditos.

Mientras tanto, el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda, advirtió que los transportistas que bloqueen calles y eviten el paso a vehículos o peatones serán sancionados.

Mientras tanto, los más afectados han sido los usuarios que tuvieron que buscar alternativas para llegar a sus centros de trabajo o estudios, a muchos les tocó caminar para poder llegar a su destino.

Este lunes al menos 200 busitos ilegales, conocidos como 'brujitos', bloquearon la salida al sur de Tegucigalpa como protesta al no considerarse incluidos en la ley.