Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional exhortó ayer al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que agilice la investigación de 30 expedientes sobre enriquecimiento ilícito de oficiales activos y separados.
En tal sentido, el secretario de esta entidad, Omar Rivera, manifestó que “hay todavía una treintena de policías y expolicías sobre los cuales se sospecha acrecentaron su patrimonio de manera irregular y desproporcionada; esto debe de dilucidarse lo antes posible para absolver al inocente y darle persecución penal al culpable de cometer delito”.
“Estamos pendientes del resultado de las investigaciones en torno a las supuestas incongruencias patrimoniales del subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvyn Mayes Ríos; si ellos son encontrados culpables de haberse enriquecido ilícitamente durante su carrera policial tendrán que salir de la institución”, planteó.
30Expedientes sobreenriquecimiento ilícito de oficiales activos y separados, piden agilizar al TSC. |
El TSC emitió un comunicado en el que declaró exento de responsabilidad al actual director policial, Félix Villanueva Mejía, a quien no se le encontró indicios de enriquecimiento ilícito mediante expediente número 150496 que contiene los resultados de la investigación de las Declaraciones Juradas de Ingresos, activos y pasivos.
Por tal razón, el ente contralor hizo constar que Villanueva Mejía se encuentra solvente con el Estado al comprobar que su patrimonio fue adquirido de forma lícita.
Desvanecer
Rivera resaltó que el alto mando del cuerpo del orden haya podido explicar el origen de sus bienes, justificar la fuentes de sus recursos, desvaneciendo así las incongruencias patrimoniales que le imputó en su momento la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
No obstante, consideró que “el general Félix Villanueva debe ser el último alto oficial de la vieja escuela policial”.
El depurador aseguró que a más de 358 millones de lempiras se elevan las supuestas irregularidades detectadas a uniformados.
“Confíamos en que los nuevos magistrados del TSC harán las investigaciones de forma expedita y rigurosa”, apuntó.
+Deuda pública sumará más de 10,600 millones de dólares en 2017