TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A seis días para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, empleados públicos denuncian una “masacre laboral” en diferentes instituciones gubernamentales del país.
Lo anterior se debe a la aprobación del acuerdo ejecutivo PCM-05-2022, que ordenó que 17 instituciones públicas fueran suprimidas.
VEA: “Lo escuché bien”: Ana García mantiene contacto con expresidente Hernández
Por esa razón, los empleados que han laborado en esas instituciones serán liquidados y quedarán sin empleo.
Trabajadores de la ex Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) denunciaron que han militarizado la institución y les impiden el acceso, lo cual viola sus derechos laborales.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, deploró los despidos masivos que pretende hacer el gobierno.
ADEMÁS: Ana García: Defensa de JOH tendría estrategia en caso de que “Tony” declare en su contra
La Andeph anunció que han elevado una demanda a nivel internacional y de manera colectiva, en la que está comprendido el reclamo para todos los servidores públicos afectados por los despidos.
Chirinos señaló que la demanda -que se interpondrá ante la Organización Internacional del Trabajo- traerá consecuencias para el Estado. De ser necesario, los trabajadores saldrán a las calles a exigir sus derechos violentados.
DE INTERÉS: Cenaron, analizaron su matrimonio y JOH decidió devolverle el anillo de compromiso a Ana García