El titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, dijo este domingo en tono amenazante que el país ya no es un potrero donde transita la droga, y advirtió a los narcotraficantes que sí pierden la vida en los operativos es a consecuencia de sus acciones.
'Ya Honduras no es un protrero donde se transita con esas drogas
y con esas materias que le hacen daño a la salud y van deteriorando la sociedad', manifestó Bonilla a la radio local HRN.
Lo anterior lo declaró en relación a los constantes operativos que lleva a cabo la Policía en diversas regiones de Honduras, donde se han decomisado más de dos mil kilos de cocaína
en tres meses y a la destrucción de 59 pistas clandestinas
en el departamento de Gracias a Dios, al este del país.
Bonilla advirtió que 'ellos deben de dejar de hacer esto (traficar drogas) porque aquí en Honduras estamos en la mejor disposición de hacer
todo lo que nos corresponde para cumplir con nuestro deber'.
'Si pierden la vida es a consecuencia de ellos,
por buscar dinero fácil para pasar a mejor vida haciendo daño a la humanidad', enjuició.
Además, detalló que 'cuando se está combatiendo al crimen organizado y a la delincuencia hay un riesgo', ya que los facinerosos 'están dispuestos a ejercer cualquier acción contra los que defienden la sociedad'.
'Los que están dispuestos a subierse en un avión desde Colombia, desde Venezuela, desde un lugar donde se producen drogas para llevarlas y transitarla por nuestro país para que llegue a los centros de consumo, también están en un riesgo, eso es lo que deben de considerar', indicó.
Con evaluaciones se recuperará la confianza
Al referirse a las pruebas de confianza que han sido aplicadas a unos 40 uniformados
aseguró que es un proceso que continuará para recuperar la supervisión y el control de la institución encargada de la seguridad de la nación.
En ese sentido, añadió que 'lo más importante es que existe la voluntad a lo interno de la Policía para recuperar la confianza con resultados, con su comportamiento, con el servicio que se le dará al pueblo hondureño'.
El ministro pormenorizó que la lucha contra el narcotráfico es de cooperación e intercambio de información e inteligencia con todos los países centroamericanos.
Asimismo, acotó que se está trabajando en coordinación con las 'Fuerzas Armada, la Policía, la Fiscalía, los jueces (.....) la sociedad hondureña y el gobierno' para formar un conjunto de esfuerzos que proporcionen un país en paz.