Copán, Honduras
El representante del grupo El Roble Copaneco, German Arnaldo Flores, quien compuso una canción al extraditable Miguel Arnulfo Valle Valle, negó tener vínculos con grupos narcotraficantes, pero admitió cantar “narcocorridos”.
“Escribo dos canciones ecológicas, dos de amor y dos narcocorridos al año. Eso no significa que yo sea narcotraficante o que estoy involucrado en el crimen organizado”.
El Roble Copaneco, originario de Copán, saltó a la fama luego de trascender el video titulado “Cuna de oro” que Miguel Arnulfo Valle Valle, capturado para ser sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos, le pagó para que se lo dedicara a su hijo menor.
Por esa melodía cobró tres mil lempiras, pero “si me pide que se la cante no me acuerdo porque la canté en 2010”, indicó.
Su relación con la familia Valle Valle se ha limitado a componerle canciones cuando lo han solicitado y nada más, remarcó.
+ VIDEO: 'Cuna de oro', narcocorrido al 'heredero' de los Valle
Flores asegura que ha cantado para diversos políticos, algunos de ellos actuales diputados del Congreso Nacional, excandidatos presidenciales, exmilitares y otros.
Por componer una canción cobra 10 mil lempiras y por cantar en Tegucigalpa pide 50 mil lempiras, explicó.
“Yo le hago canciones a quien me pague y así como grande es el sapo, así es la pedrada”, dijo a EL HERALDO en conversación telefónica desde Copán.
+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle
El grupo musical ha tenido bastante participación en ferias y fiestas, pero eso no le ha valido poder salir de la miseria y que, incluso, los instrumentos que usa son hechizos.
No obstante, aseguró que ahora que saltó a la fama no se da abasto para cumplir con los contratos que le proponen.
“¡Uy, viera como suena mi teléfono!, tengo contratos a diestra y siniestra”, expresó.
Ha sido tanta la demanda que experimenta que cuando alguien le propone que le componga una canción se tarda pocos minutos hacerla y luego “se la mando por WhatsApp”.