Honduras

Hospital del Regional del Sur busca padrinos solidarios

El centro asistencial ocupa 2.8 millones de lempiras para cambiar el sistema de abastecimiento de agua potable.

FOTOGALERÍA
09.12.2014

Choluteca, Honduras

El obsoleto sistema de agua potable del Hospital Regional del Sur, que data desde hace 50 años, ya no da para más y es por eso que el Comité de Apoyo se ha puesto manos a la obra.

Este grupo de hombres y mujeres que trabajan para reactivar aal centro asistencial ha lanzado el proyecto “Apadrina el Hospital del Sur” .

Lo que se busca es que la población en general, empresarios y gobierno central se sumen a la iniciativa para tener acceso al agua potable en los diferentes espacios hospitalarios.

Luis Marcía, pPresidente del Comité de Apoyo Externo del Hospital del Sur, dijo que es urgente construir un nuevo sistema de agua potable en el sanatorio ya que con la que cuentan únicamente hay abastecimiento por pocas horas y no es apta para el consumo humano.

Marcía explicó que “esta urgencia nos ha hecho trazarnos un plan de padrinos y madrinas para el Hospital del Sur, con lo que pretendemos recaudar una buena parte de los fondos que se necesitan”.

En este proyecto se necesita un estimado de 2.8 millones de lempiras, según los estudios realizados por expertos, detalló el representante del comité.

En total sde han elaborado al rededor de mil talonarios de diferentes valores para que quienes decidan apadrinar al hospital tengan varias opciones de donación.

Hay talonarios de 50 lempiras mensuales, con el que se estaría haciendo una donación anual de 600 lempiras; también existe el de 100 lempiras mensuales con el que el padrino o madrina estaría donando al año un total de 1,200 lempiras.

El tercero es abierto para que las personas que no puedan dar ninguna de las cantidades que están previstas en los dos talonarios anteriores puedan hacerlo con lo que puedan o, incluso, para quienes puedan donar más de lo previsto.

Los miembros del Comité han presupuestado recolectar como mínimo 300 mil lempiras mensuales. De ser así, en el término de ocho meses se estaría recolectando lo requerido.

El proyecto comenzará este próximo 15 de diciembre con los primeros donativos que recibieron del Congreso Nacional, cuyo monto asciende a 600 mil lempiras.

La situación que se enfrenta es tal que el centro asistencial está comprando agua purificada para realizar las actividades en la Sala de Operaciones.

Debido a esta situación se trabajar en la instalación de un tanque especial con las condiciones higiénicas necesarias, con sus respectivo purificador de agua para que el vital líquidoagua que llegue a todo el hospital sea purificadoa.

Para desarrollar la primera etapa se necesitan 800 mil lempiras, pero lo que se espera es que durante el 2015 se pueda dará por concluido el nuevo sistema de agua potable de Hospital del Sur.

El sistema será totalmente nuevo, con tubería aérea y con tanques de elevación con sus respectivos purificadores.

Unas 15 diferentes salas y los laboratorios son los que se estarían alimentando del nuevo sistema de abastecimiento de agua.

El hospital tiene dos pozos para poder alimentar de agua que necesite el Hhospital del Ssur y con este proyecto el hospital no tendría más problemas de agua y contaminación.

“Nosotros tenemos la confianza en los empresarios, la población y el mismo gobierno para que se pueda llegar a la meta”, comentó Marcía.

Los talonarios ya se han distribuido en iglesias, empresas y las personas que deseen tener esta forma de colaborar solo deben ir a las oficinas del Comité de Apoyo del Hospital del Sur que están en la segunda planta del sanatorio.

Por su parte, Edy Avelar, médico del hospital y vicepresidente del comité, dijo que este hospital atiende a la población de los 25 municipios de los departamentos de Valle y Choluteca.

En la sala de emergencias, diariamente se atienden un promedio de 200 pacientes y unos 320 en las áreas de consulta externa

Tags: