TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 20 personas al día atiende el Hospital General del Sur (HGS) por problemas asociados a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Choluteca.
Así lo informó el doctor Nery Linarez, cardiólogo y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del HGS, quien indicó que en la región del sur suele suceder que a las personas se les altere su salud porque están expuestas a las temperaturas altas.
“En el sur sí suele suceder este tipo de situaciones, por el calor y deshidratación, principalmente de las personas expuestas al sol, ahora con temperaturas extremas afecta más a la población vulnerable”, explicó.
También indicó que la alta temperatura se convierte en un “gatillo” o “disparador” de este tipo de casos.
Según el galeno, las personas están llegando con calambres en las manos, piel seca, sudoración, obnubilados (estado de conciencia alterado), mareos, con presión baja, palidez, y si es mayor la gravedad, con pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas.
Lo anterior se le puede llamar hipopotasemia, es decir, bajo potasio, lo que también ha provocado que en menos de dos semanas, a nueve personas con enfermedades base se les alterara su enfermedad y fallecieran por un paro cardíaco, y más al estar expuestos al sol.
“Si las temperaturas continúan altas, las personas que llegan a diario corren el riesgo de fallecer”, señaló.
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó que las condiciones climáticas estarán secas en Choluteca, con temperaturas altas hasta de 39 grados.
Fallecidos
La Secretaría de Salud (Sesal) solicitó a las autoridades del HGS un reporte de las personas fallecidas en los últimos días asociados al calor que se vive en la zona. Según los datos del centro asistencial, solo llevan un recuento de ocho personas muertas por infartos que fueron provocados por las olas de calor.
“Una persona más murió, pero esta no se toma como registro del hospital porque cuando llegó ya había muerto. Era una mujer y los vecinos de ella habían informado que tenía un puesto y había pasado expuesta al sol todo el día, cuando ella estaba cerrando el negocio se desmayó y cuando ya había llegado al hospital estaba sin signos vitales”, explicó el vocero del hospital, Marcelo Castellón.
EL HERALDO se contactó con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que hablaran al respecto sobre esta situación, sin embargo, explicaron que solo Salud podía dar opiniones sobre el tema.
Asimismo, este rotativo intentó comunicarse con la ministra de Salud, Carla Paredes, y con el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, pero tampoco respondieron.