Abastecer el Banco de Sangre del hospital Escuela es la meta primordial de cara a las emergencias que pueden suscitarse en las festividades de Navidad.
La recolección inició el fin de semana pasado con la meta de 100 unidades, sin embargo, la misma no se cumplió. Según lo informado a EL HERALDO, apenas se captaron 24 pintas de sangre, producto de 36 personas que llegaron para colaborar.
Emergencias
En esta temporada navideña se incrementa la demanda de sangre en el centro asistencial.
El hospital Escuela tiene cuatro salas de emergencia, las que deben estar abastecidas de este vital líquido. Se estima que las Lesiones de Causa Externa (LCE), como los accidentes de tránsito y las lesiones con armas, son las que más demanda tienen de sangre en las emergencias.
A diario, según los reportes del centro asistencial, en esta temporada se requieren durante los días festivos fuertes, como el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, unas 300 unidades de sangre. Estas las utilizan en las cirugías de emergencia que se realizan y para hacer las respectivas transfusiones a pacientes que han perdido este líquido.
Campaña permanente
Según el doctor del Banco de Sangre, Luis Alfaro, 'la campaña queda permanente esta semana, necesitamos que la población colabore donando sangre, este hospital es de todos'. Las personas que deseen donar su sangre lo pueden hacer en el transcurso de la semana, a partir de las 7:00 de la mañana.
Requicitos
• Ser mayor de 18 años.
• Presentar su tarjeta de identidad.
• Pesar más de 110 libras.
• No tener tatuajes realizados hace un año.
• No padecer de ninguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otras.
• No haber padecido de hepatitis u otra enfermedad contagiosa.
• Llenar datos confidenciales en el centro de captación.