Después de más de una década desde que inició el sueño, el Hospital María de Especialidades Pediátricas abrió sus puertas este miércoles en la capital de Honduras.
El área de consulta externa fue inaugarada hoy en el marco del Día del Niño en Honduras, por el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García, la Secretaría de Salud y la Fundación Amigos del Hospital maría.
Esta primera fase del centro asistencial comprende la atención en especialidades como: endocrinología, dermatología y alergias, cardiología, imágenes, neurología, laboratorio, inmunología y estabilización de pacientes.
Se prevé que para 2015 comience a funcionar la segunda etapa, con los servicios de hospitalización en nefrología y hemato-oncología, así como cirugía pediátrica y neurocirugía, principalmente para la atención de menores que padecen cáncer y problemas de riñón.
'Gracias Doña Mary de Flores por su vision y compromiso con la niñez de Honduras al impulsar el Hospital María', dijo la primera dama Ana García de Hernández, al reconocer la labor de la Fundación Amigos del Hospital María que lidera la ex primera dama.
En representación de la ex primera dama asistió su esposo, el expresidente Carlos Flores.
El evento contó además con la participación de la titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, quien manifestó que 'se trabajará con el sistema referencia-respuesta para guardar el orden y que el paciente referido de cualquier hospital del país sea atendido en el momento oportuno, con calidad y calidez sin tener que esperar'.
El centro consta de tres edificios con capacidad para atender a 160 pacientes diarios en consulta externa y 175 hospitalizaciones, tiene ventanas termoacústicas para evitar el ruido y su estructura es antisísmica.
Para que la población conozca más del centro asistencial y cómo acceder a ellos, la Secretaría de Salud anunció una campaña educativa que será lanzada en los próximos días.