Tegucigalpa, Honduras
Una moderna unidad de braquiterapia en el hospital general San Felipe estará disponible al final de este mes de abril.
Esta tecnología de punta será utilizada para combatir de manera más efectiva los tipos de cáncer que padece un considerable número de hondureños.
Heriberto Rodríguez, subdirector de este centro asistencial, explicó que “la braquiterapia es un tratamiento de radiación a nivel localizado; en lugar de hacer la radiación externa, se hace dentro de la cavidad donde se ocupa”.
Para ser más específico, Rodríguez expresó que “por ejemplo cuando se radia el cuello uterino, se coloca próximo al cuello de la matriz para tratar las células cancerígenas de esa zona y eliminarlas, de forma que los tejidos sanos se conserven”.
La instalación de este equipo fue gracias a las donaciones realizadas por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria. Este organismo está ligado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Le puede interesar: 19 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios
Utilización de energía nuclear
La representante de la OEIA, Raquel Escamilla, llegó al país para constatar in situ las condiciones en las que funcionará el costoso equipo y el grupo focal a atender.
La diplomática resaltó que “la braquiterapia utiliza la tecnología nuclear para un tratamiento más enfocado de cánceres como el cervicouterino y también de próstata”.
Asimismo compartió que la energía nuclear puede ser utilizada no solo para el tratamiento, sino para el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades.
En Honduras, el cáncer que más afecta a la población es el cervicouterino, patología que perjudica a las mujeres.
El hospital San Felipe es una de las entidades sanitarias que se ha especializado en el tratamiento de este tipo de enfermedades y debido a esto las organizaciones internacionales le brindan el apoyo necesario para su combate.
Las autoridades de este nosocomio manifestaron que el personal para operar las sofisticadas máquinas ya fue instruido y con la unidad de braquiterapia aumentaría el número de atenciones.