El esquema de compra de medicamentos para los hospitales públicos se modificará, anunció ayer el presidente Porfirio Lobo.
El Poder Ejecutivo se apresta a disminuir, vía decreto, el porcentaje de compra que autoriza la ley a los diferentes centros asistenciales, es decir, ya no se permitirá que los centros hospitalarios compren el 30 por ciento de sus medicinas.
Lobo anunció que la próxima semana el ministro de Salud, Arturo Bendaña, someterá a discusión un proyecto de decreto encaminado a reducir del 30 al 10 por ciento la cantidad de medicamentos.
Con la iniciativa, el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, tendrá la potestad de adquirir el 90 por ciento de los medicamentos (vía licitación pública) que se requieren en los centros y los hospitales solo podrán comprar el 10 por ciento y bajo nuevos mecanismos para garantizar una mayor transparencia.
“Aquí habrá que hacer varias acciones combinadas... Por ejemplo, que en cada hospital haya una comisión de transparencia no integrada por los mismos del hospital, sino por gente de afuera”, dijo Lobo.
Cada año la Secretaría de Salud destina entre el 10 y 15 por ciento de su presupuesto en la compra de medicamentos, es decir, de los 10,600 millones de lempiras asignados para 2012 alrededor de 1,100 millones se gastan en este menester.
Lobo sostuvo que para evitar la compra de medicinas sobrevaloradas en los hospitales se podrían establecer como referencia los precios a los cuales adquiera sus medicamentos el hospital Escuela, considerando que con la administración de la UNAH habrá mayor transparencia en este tipo de procesos.
“Estoy seguro de que ellos (UNAH) serán celosos en la compra de medicamento, entonces tomar como referencia de precios el precio al cual compre el hospital Escuela sería una buena opción”, explicó .
Licitación
Por su parte, la coordinadora de la Junta de Dirección del hospital Escuela, Elsa Palou, consideró que la mejor forma de volver trasparente la compra de medicamentos es la licitación pública.
“Dentro del hospital Escuela, que es lo que nos compete, se tienen que aplicar licitaciones según la cantidad que se va a comprar y si es una cantidad menor de la que es necesaria hacer una licitación, se tiene que hacer por lo menos las cotizaciones que indica la ley”, afirmó.
Palou informó que actualmente en el hospital Escuela hay un desabastecimiento de medicamentos y se necesitan cerca de 300 millones para suplir la necesidad.
“Las cifras de medicamentos están en rojo y se necesitan alrededor de 200 a 300 millones para suplir de medicamentos contra el cáncer, insumos de diálisis y de reactivos”, expresó Palou.
Agregó que “se deben 27 millones de lempiras en medicamento, hay déficit de cosas elementales, de hilos para suturas, alcohol, algodón y medicamentos especiales”.