Choluteca, Honduras
Los principales hospitales de la región centro, sur y oriente del país se declaran listos para atender las emergencias que se presenten durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Las autoridades de los centros asistenciales han creado planes de contingencias para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en estas zonas del país.
La medida ha permitido identificar que los sanatorios cuentan con un abastecimiento del 70% en cuanto a medicamento y un 90% en insumo médico quirúrgico.
Debido a que este año las festividades se celebrarán un domingo, los roles de turno de los médicos y personal de enfermería, en su mayoría, no se verán afectados, pero se ha considerado la posibilitad de aumentar el número de personas que puedan prestar asistencia en las áreas de emergencias.
En cuanto al abastecimiento de sangre, los centros asistenciales reportan variaciones de consideración, tal es el caso del Hospital Regional del Sur, en donde aún no se cuenta con las bolsas para recibir la donación de sangre, proceso que permite la captación de apenas el 20% de toda las unidades que se necesitan, es decir al menos 50 pintas.
Gustavo Avelar, subdirector del Hospital del Sur, anunció que se está haciendo el trámite administrativo para adquirir el insumo.
“Estamos a la espera del envío de sangre que nos puedan realizar desde la Cruz Roja, la cual es nuestro mayor proveedor”, aseguró el funcionario.
En los hospitales del centro y oriente del país el suministro de unidades de sangre supera el 80%, con unas 50 unidades cada uno.
Víctor Zepeda, director del Hospital San Francisco, en Olancho, dijo que cuenta con la sangre necesaria para atender emergencias.
Lea además: Amplían por 30 días plazo para pagar impuestos
Medicamentos
El suministro de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos es la gran preocupación de los centros asistenciales, ya que solo llega a un 70%.
Fernando Alcántara, jefe de emergencia del Hospital Santa Teresa en Comayagua, dijo que solo se cuenta con los fármacos del cuadro básico para atender emergencias que se presenten.
Entretanto, Gonzalo Maradiaga, director del Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, pidió precaución a la población para evitar saturar el hospital.