La Iglesia Católica de Honduras lanzó este sábado la campaña 'La Familia, Fuente de Cultura', en un acto que se realizó en el Parque Central de Tegucigalpa.
El evento fue encabezado por el cardenal hondureño Andrés Rodríguez y el ministro de Educación, Marlon Escoto, con la participación del sacerdote Tony Salinas y el regidor Jorge Zelaya.
Contó también con la presencia de familias de las parroquias de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
'La familia siempre será el lugar privilegiado para la formación de la persona, para la formación de la sociedad', reflexionó el cardenal.
Dijo que 'la experiencia lo demuestra, el conjunto de las civilizaciones, la cohesión de los pueblos, depende sobre todo de la calidad humana de la familia, especialmente la presencia de los progenitores con sus papeles respectivos de padre y de madre en la educación de los hijos'.
Continuó que 'en una sociedad donde crece tristemente el número de los que no tienen familia, cada vez más la educación se hace difícil y al mismo tiempo nuestra transmisión de una cultura popular, enriquecida por el evangelio'.
Rodríguez dijo que 'las situaciones personales dolorosas merecen comprensión, caridad y solidaridad, pero en ningún caso se pueden presentar como un modelo de vida social, eso es un trágico fracaso de la familia'.
Consideró que 'las campañas de opinión y las políticas o modelos antifamiliares son otros tantos intentos de destruir la familia hasta querer vaciarla de su contenido, por eso formar una comunidad de vida, de amor, en la que los esposos, asociándose al Creador, constituyan la mejor aportación cultural de las familias cristianas, es lo mejor que se puede dar a la sociedad'.
Expresó que 'por eso, la madre iglesia acompaña las queridas familias en esta tarea tan bella, conscientes de que ustedes son la primera escuela de vida, la primera escuela de valores (...) un niño, una niña, que crece en una familia, educados en valores, serán ciudadanos útiles para la sociedad, útiles para construir la mejor Honduras y una mejor iglesia'.
Invitó a los hondureños 'a que vivan el matrimonio y la familia con mucha intensidad, y que esta campaña como un esfuerzo grande para que se pueda ir repotenciando una cultura de la familia en Honduras, será una gran contribución para la paz'.
El lanzamiento de la campaña fue amenizado con eventos artísticos, entre ellos la presentación de cuadros de danza.
Los asistentes recibieron también material referente a la familia y su función en la sociedad.
El ministro Marlon Escoto, por su parte, instó 'al fortalecimiento de la familia (...) que busquen la consolidación de la base de la sociedad, de la educación de los niños, de la educación en valores' y recordó que 'la actitud de los padres hacia sus hijos es importante'.
Dijo que este mes de agosto, 'la Secretaría de Educación lo dedicó a la promoción de la no migración como parte también' de la unificación de la familia.