TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace un par de días los pacientes renales denunciaron que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) les redujo horas del tratamiento de diálisis, sin embargo, la entidad lo desmintió a través de un comunicado.
Las autoridades del Seguro Social indicaron que no es una reducción del tratamiento provocada por la administración del IHSS, sino por la falta de puntualidad de los derechohabientes.
“Desmiente la supuesta reducción provocada por la administración del IHSS, de 4 a 2 horas de tratamiento de diálisis (cuatro horas por sesión, tres veces por semana), la reducción de los tratamientos obedece a la falta de puntualidad de algunos de los pacientes que no acuden puntualmente a sus citas. Es decir, por factores externos a las autoridades o personal del IHSS”, detallaron.
De acuerdo con la información proporcionada por el IHSS, dichos tratamientos son brindados a un aproximado de 600 pacientes, en tres horarios a partir de las 6:30 AM, de lunes a sábado, por lo que ellos deben llegar puntuales para evitar retrasos en los tratamientos recibidos por los demás pacientes.
Ante esta situación, el IHSS está realizando los ajustes logísticos necesarios para evitar alteraciones en cuanto al tiempo de las sesiones de diálisis de la mejor manera legal y administrativa.